La compra de los activos que la compañía Heidelberg Materials tiene en Andalucía por parte de Votorantim Cimentos, dueña de la cementera Cosmos en Córdoba capital, no afectará a la actividad de la factoría cordobesa. Al menos así lo han señalado fuentes de la cementera a este periódico, asegurando que la operación de compra ejecutada por la compañía brasileña solo tiene que ver con una intención de aumento de su actividad en Andalucía.

En cualquier caso, reducir la actividad en la cementera cordobesa sería prácticamente cesarla, teniendo en cuenta que en estos momentos las únicas labores que se llevan a cabo son las de molienda, según informa la propia empresa. La cementera fue objeto de una fuerte reestructuración de personal a finales del año pasado que culminó a principios de 2022. Cosmos tenía en torno a medio centenar de trabajadores en plantilla indefinidos, de los cuales ahora mismo solo quedan 18.

Cosmos tuvo que llegar a un acuerdo con los sindicatos tras decidir paralizar la producción del horno de clínker, lo que conllevó esa reducción de personal. El horno, explicó en su día la empresa, solo funcionaría algunas semanas al año. Cosmos esgrimió cuestiones energéticas para parar el horno, asegurando que no había viabilidad económica en tenerlo encendido con los precios existentes. Según dijeron en su día los propios trabajadores y también los representantes de los mismos, las razones que daba la cementera no eran del todo ciertas y ya hablaban de la intención de Votorantim de adquirir una cementera en Málaga (entre los activos comprados a Heidelberg se encuentra la planta cementera de La Araña, en la capital malagueña).

Esa reestructuración de personal que supuso que solo 18 trabajadores permanecieran en la planta también conllevó el despido de 18 empleados, todos ellos mayores de 55 años. Además, la empresa ofreció hasta 13 traslados de trabajadores a las fábricas de Niebla (Huelva), Tenerife y a la de Toral de los Vados (León).

La operación con Heidelberg

Con la compra de los activos Heidelberg en Andalucía, se entiende que Votorantim pretende ampliar su actividad en la comunidad autónoma. Según informó la propia empresa, además de la cementera de La Araña, en la operación entran también tres canteras de áridos y 11 plantas de hormigón. Sobre la transacción, el consejero delegado de Votorantim Cimentos España, Alan Svalter, señaló que la compañía apuesta por una «planta eficiente y competitiva», alineada con su estrategia de crecimiento en la península ibérica, que les ayudará a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad de cara a 2030.

Planta cementera de La Araña. JAVIER LERENA

La operación fue anunciada hace ahora un año, pero quedó entonces a expensas de la aprobación de las autoridades regulatorias. Una vez culminados todos esos pasos, la compra ha quedado ya oficialmente materializada. La plantilla global de la factoría que pasa al nuevo grupo es de unas 145 personas.