El Consejo del Movimiento Ciudadano se ha dirigido al ayuntamiento de Córdoba y al gobierno central para que se recupere el convenio que abarataba los billetes del Cercanías de Villarrubia a Alcolea y que incluye los trenes a Rabanales. El CMC señala en un comunicado que "aunque es consciente de que actualmente los abonos son gratuitos por la aportación que ha hecho el gobierno central, los billetes individuales se encarecen notablemente, perjudicando a los habitantes de la periferia".

Por otro lado, el Movimiento Ciudadano señala que sigue siendo necesario aplicar las medidas establecidas en el dictamen técnico que se realizó en el mandato anterior y que suponía mejorar los horarios pensando en el vecindario (en especial de la periferia y el joven) y sus necesidades, unir el Cercanías a la red de autobuses urbanos e interurbanos (con estaciones que sean verdaderos intercambiadores) o crear nuevas paradas, totalmente inclusivas, en la zona del Parque Joyero y del barrio de Fátima. "Por lo que parece -dice el CMC en su comunicado-, se va a seguir actuando con criterios que nada tiene que ver con las peticiones de la ciudadanía". Paralelamente, el anuncio de una inmediata implantación de un tren de proximidad (¿cercanías, media distancia?, se pregunta el Movimiento Ciudadano) en el valle del Guadalquivir entre Palma del Río y Villa del Río está pendiente de la aprobación de los presupuestos del Estado y de una necesaria negociación para decidir horarios, paradas y precios.

Piden más transparencia

"Por ahora todo es opaco y sin que sepamos qué intereses se pretenden cumplir", añade el CMC. Para Córdoba, y especialmente para la periferia de nuestra ciudad es importante que se le tenga en cuenta y que a los intereses de los pueblos del valle se le una las necesidades de nuestros convecinos y convecinas. En cualquier caso, el Consejo del Movimiento Ciudadano va a seguir apoyando la apuesta por el ferrocarril y, sobre todo, por el de cercanías como fórmula fundamental de movilidad sostenible. Pero para que se cumpla el objetivo de que se reduzca el número de automóviles se requiere que el diseño del servicio atienda las verdaderas necesidades de la población a la que se debe dirigir, Por ello, los horarios, paradas o precios deben ser consensuados y negociados de forma inmediata.