Diario Córdoba

Diario Córdoba

PITMA

Acabar la autovía del Olivar y el parque logístico, prioridades de la Junta en su Plan de Transporte y Movilidad

El Consejo de Gobierno aprueba un ambicioso proyecto para ejecutar hasta 2030 y dotado de 7.766 millones de euros

Camiones en el parque logístico de El Higuerón. A. J. GONZÁLEZ

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma), un documento que marcará la estrategia a seguir por la Junta hasta el año 2030. El Pitma estima una inversión de 7.766 millones de euros, con especial incidencia en el desarrollo de los metros y tranvías andaluces y del impulso a la red viaria de titularidad autonómica.

Calcular la inversión en Córdoba es complicado porque, además de los proyectos concretos, el plan cuenta con distintos ejes que afectarán a toda la población andaluza y que van desde aplicar criterios de sostenibilidad a todas las acciones hasta la digitalización de infraestructuras ferroviarias, pasando por una mejora de la conexión en las áreas rurales. En cualquier caso, sí se definen varios proyectos que vendrán a mejorar la movilidad en la provincia, como completar la autovía del Olivar, acabar la variante de las Angosturas o finalizar la urbanización del parque logístico.

Autovía del Olivar: mejora de la conexión entre Córdoba y Jaén

Una de las líneas del Pitma busca completar y mejorar los grandes ejes viarios de la red de alta capacidad, bajo parámetros de sostenibilidad ambiental. En este eje es donde entra el proyecto de la autovía del Olivar, con los dos tramos pendientes, el de la variante de Cabra y el de las Navas de Selpillar-Lucena, con el objetivo de mejorar las conexiones por carretera entre Córdoba y Jaén. Son más de 120 millones los que se proyectan para esta pata del plan, donde no solo entran, obviamente, las actuaciones en la A-316. En las mejoras de conexión entre Córdoba y Jaén aparece también actuar en la A-306, entre El Carpio y Torredonjimeno (Jaén).

Parque logístico: urbanización de la segunda y tercera fase

La logística es uno de los elementos clave del plan de movilidad andaluz. Hay varias actuaciones que incidirán en Córdoba, aunque la más destacada es la que está encaminada a completar la urbanización del parque logístico y su conexión con la terminal ferroviaria de El Higuerón. La inversión que la Junta prevé para ampliar y desarrollar la red logística andaluza roza los 230 millones de euros que se destinarán a nueve actuaciones. Además de en Córdoba, también se busca mejorar el puerto seco de Antequera, el área logística de Málaga o desarrollar el nodo logístico de Jaén. Con respecto a las actuaciones en Córdoba, la Junta especifica que, «una vez puesta en marcha la primera fase, se requiere completar la urbanización de esta área, dotándola de conexión con la estación ferroviaria de El Higuerón, perteneciente a Adif». La superficie afectada alcanzará las 13,3 hectáreas que ocupan la segunda y tercera fase del parque.

En este punto, además, se incluyen actuaciones que se coordinarán con el Ministerio de Defensa para actuar en la futura base logística del Ejército de La Rinconada.

Carriles bici: hasta Villarrubia y Valchillón

Casi 40 millones de euros prevé destinar la Junta a mejorar la red metropolitana de carriles bici en Andalucía. Con fondos Next Generation se actuará en dos tramos de vía ciclista en Córdoba, cuya redacción de proyectos ya han salido a licitación. Se trata de la conexión por carril bici entre Córdoba y Villarrubia (A-431), que vendrá a mejorar y conectar la existente, y entre Córdoba y Valchillón (por la vía verde de la a-3051). El de Villarrubia, además, contempla dar acceso en bici a Medina Azahara.

Dos ciclistas circulan por un carril bici de Córdoba. CÓRDOBA

Variante de las Angosturas y actuaciones en Villa del Río

La variante de las Angosturas de Priego también forma parte del Pitma. La carretera de 5,5 kilómetros se incluye en un paquete de actuaciones que, con 152 millones de euros, prevén la mejora de las infraestructuras viarias para la mejora de la movilidad en áreas interiores rurales y en el litoral. Las obras de la variante, cabe recordar, ya han arrancado tras años de retrasos.

En este mismo apartado, el plan también recoge la mejora y rehabilitación del puente de Villa del Río sobre el Guadalquivir en la A-3101, también en obras.

Mejoras ferroviarias: coordinación con el Estado

La Junta se marca como eje fundamental la coordinación con el Estado para mejoras en infraestructuras. En este punto, que abarca desde la movilidad ferroviaria hasta las carreteras, se incluyen proyectos que beneficiarán a Córdoba, como la conclusión de los corredores ferroviarios de mercancías Atlántico y Mediterráneo, la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza o la mejora de la conexión en tren entre Jaén, Córdoba y Madrid. Entre los proyectos que incluye el plan se encuentra, por ejemplo, la mejora de la conexión ferroviaria de mercancías entre Bobadilla-Córdoba y Linares. El cercanías también tiene un apartado y la Junta contempla su desarrollo y extensión a la provincia.

La ronda Norte y otros proyectos antiguos

Las dos fases de la ronda Norte que quedan, la que va de la glorieta del Hipercor a la del Carrefour Sierra y la que discurrirá entre este punto y el tramo que estrenó Urbanismo el año pasado en Fuente de la Salud, están incluidas en el plan de la Junta, así como otros proyectos previstos hace años y que no se han llegado a ejecutar, como la autovía de la carretera de Palma entre Villarrubia y Almodóvar, la variante de Villarrubia o la mejora del acceso a Medina Azahara. Dentro de la capital y en las iniciativas para las que necesita un convenio con el Gobierno central, ya que dependen de este, el Pitma contempla el tramo que falta de variante Oeste.

Otras actuaciones

El plan deja claro que las actuaciones, pese a haber sido analizadas todas medioambientalmente, están sujetas a la obtención de financiación, principalmente europea, por lo que especifica que el hecho de aparecer en el documento no implica que se vayan a ejecutar de aquí al 2030, por lo que puede haber reprogramaciones como ya ha ocurrido en versiones anteriores de legislaturas pasadas.

Entre la larga lista de casi 40 proyectos, el plan incluye la mejora de las intersecciones de la A-455 con la CO-3307 y CO-3308, y de la A-339; las variantes sureste de Villanueva de Córdoba, sureste de Bujalance, de El Higueral-Iznájar, Torrecampo, Pedroche-Torrecampo, El Carpio, oeste de Rute, de Nueva Carteya, de Moriles, de Valenzuela, y de Montalbán; el acondicionamiento de la A-379 en los tramos de intersección con la A-304 (Puente Genil), con la A-386 (La Guijarrosa), y entre La Guijarrosa y La Carlota; la mejora de la A-435 Pozoblanco-Pedroche; el carril de vehículos lentos en la A-421 entre Villafranca y Adamuz; y los nuevos accesos a Fuente Tójar e Iznájar.

Hay varias actuaciones de mejora de la seguridad vial (en la A-3051 y A-3129), a las que se suman la conexión de la A-423 con la A-3177 para acceder al hospital de Pozoblanco; la mejora de la A-3175 entre Belmez y el cruce del Cuartanero, así como de la A-424 entre Villanueva de Córdoba y Pozoblanco y entre Cardeña y Villanueva de Córdoba; el acondicionamiento de los accesos a Posadas; y la mejora de varias conexiones viarias.

Compartir el artículo

stats