Diario Córdoba

Diario Córdoba

economía

La Navidad generará en Córdoba un 20% más de contratos que el año pasado

El comercio electrónico generará trabajos como el de empaquetador o gestor de última milla | Serán empleos temporales que se iniciarán con el Black Friday y abarcarán hasta las rebajas

El sector de la logística, junto al comercio o la hostelería, también precisará de refuerzos. Manuel Murillo

La Navidad, así como la previa y las rebajas posteriores, generarán en la provincia de Córdoba entre un 15% y un 20% más de contratos que en las mismas fechas del año pasado. Este es el porcentaje que maneja la empresa de recursos humanos Adecco, que si bien no tiene cerradas todavía las cifras laborales de finales de año, si prevé un claro incremento en la generación de empleo.

Lo explicado a este periódico la directora de Adecco en Córdoba, Ana Sánchez, que sitúa en esa horquilla del 15-20% la subida de los contratos que se firmarán en la provincia para las navidades venideras. Teniendo en cuenta que los datos del año pasado arrojaban alrededor de 7.000 contratos firmados para las fiestas de Navidad, esa subida que se espera para finales de este 2022 supone que se firmarán en torno a 8.000-8.400 contratos de trabajo para dar servicio al incremento de la actividad que se da en esas jornadas.

Sánchez detalla que, además, el objetivo es que las previsiones se cumplan al 100%, no como ocurrió el año pasado. La directora de Adecco en Córdoba recuerda que en el 2021 hubo muchos contratos que se perdieron, sobre todo en el sector de la hostelería, teniendo en cuenta que la pandemia del coronavirus estaba mucho más presente que ahora y eso supuso la cancelación de muchas reservas en bares y restaurantes.

Los puestos más demandados

En los últimos años, explican desde Adecco, los puestos más demandados se han relacionado con el incremento del comercio on-line, que ha aumentado «una barbaridad». Por lo tanto, se buscarán perfiles que complementen la cadena de distribución. En esos perfiles que generarán más trabajo esta Navidad destacan aquellos dedicados a lo que se conoce como distribución de última milla, incluidos trabajadores autónomos. La última milla logística, detalla Ana Sánchez, es el último eslabón de la cadena de distribución del comercio electrónico, cuando varios paquetes se han agrupado y empieza su distribución por la ciudad a los consumidores finales que los han adquirido. Dentro del e-commerce, también serán muy demandados los empaquetadores.

Varias furgonetas de reparto. CÓRDOBA

La hostelería, como cada año, también precisará de refuerzo de personal para hacer frente a las quedadas navideñas, que este año, además, se cogerán con ganas tras dos navidades algo descafeinadas a causa de las medidas impuestas para controlar la expansión del covid-19. Según Sánchez, el aumento de la contratación en hostelería se situará entre un 10% y un 15%, tanto para cocina como para camareros de sala.

Se prevé también un aumento de las contrataciones en puestos que durante la pandemia han estado parados, los de demostradores. Es decir, personas que suelen trabajar en grandes supermercados o centros comerciales ofreciendo ciertos productos, como de alimentación (gourmet en muchas ocasiones) o de otro tipo, por ejemplo, colchones. Aquí también se pueden incluir los típicos corners shops, espacios que instalan ciertas marcas en centros comerciales para vender productos donde no tienen un local físico en que hacerlo.

Por supuesto, también se necesitarán puestos de dependientes para supermercados y retail, que son de los sectores que más incrementan sus contrataciones con motivo de la Navidad.

Contratos temporales

Como es habitual, los contratos que se firmen en Navidad serán temporales, dado que se formalizan para cubrir un periodo donde la demanda aumenta. Desde hace varios años, eso sí, los contratos navideños se firman desde mucho antes de las fiestas señaladas y su inicio se hace coincidir con el Black Friday, que este año se celebra el 25 de noviembre. Además, no suelen terminar cuando acaba la Navidad, es decir, para el 6 de enero, sino que se extienden durante el periodo de rebajas. Esto quiere decir que los contratos del periodo navideño abarcan ahora los meses desde noviembre hasta febrero.

Compartir el artículo

stats