El sindicato CSIF asegura, a través de una nota de prensa, que en torno a un millar de docentes en la provincia de Córdoba pueden trabajar este curso escolar 2022-2023 más cerca de sus familias de manera provisional gracias al concursillo que logró el sindicato tras numerosas reivindicaciones en 2015.

El responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Antonio Pachón, señala que “este procedimiento posibilita que los funcionarios docentes que no tienen el destino deseado puedan participar en la colocación anual de efectivos y así acceder a un puesto provisional más cercano a su lugar de residencia”. “Este mecanismo de reubicación temporal del profesorado se ha demostrado efectivo para favorecer la conciliación de los docentes y por eso luchamos duramente para conseguirlo y en la actualidad defendemos su mantenimiento”, afirma el representante sindical. 

Pachón recuerda que CSIF fue el primer sindicato en Andalucía que llevó esta reivindicación histórica a la Mesa Sectorial en octubre de 2015, lo que supuso el punto de partida para la iniciación de las negociaciones de este derecho. “Cabe destacar que esta central sindical llevaba reclamando el concursillo para el colectivo docente en Andalucía desde el año 2003, una medida que ya funcionaba en otras comunidades autónomas”, subrayó el responsable de CSIF Educación Córdoba, quien agregó que “este logro -que mejora el día a día de los docentes cordobeses y sus familias- es resultado de las distintas medidas de acción sindical que CSIF ha adoptado durante estos años, y que solo han sido posibles gracias al respaldo de sus afiliados y afiliadas”.

Desde CSIF se resaltó que otra de las medidas logradas por la central sindical y que revierte en la dignificación de la profesión docente es el acuerdo para la equiparación retributiva del profesorado andaluz y cordobés con la media nacional, cuya primera subida –de las tres previstas- se ha comenzado a aplicar ya en la nómina de septiembre. Este incremento retributivo, que ha sido posible gracias a las distintas medidas de presión llevadas a cabo por CSIF, se aplicará de forma progresiva en tres cursos escolares, de forma que el profesorado acabe percibiendo anualmente 2.030 euros (en el grupo A2) y 2.310 (en el grupo A1) más.