La familia de Amador Ortiz Hidalgo, fallecido por atropello el pasado 24 de abril a la edad de 52 años en la calle Media Luna de Obejo (Córdoba), a la altura del número 52, ha solicitado ayuda ciudadana para que la Guardia Civil pueda determinar las circunstancias de la muerte de este cordobés, que volvía a su casa tras haber visitado la 2ª Feria de la Montería, celebrada entre el 24 y el 25 del citado mes, en las inmediaciones de la Piscina Municipal de Cerro Muriano.

Según ha explicado su hermana María José Ortiz, portavoz de la familia, en una nota remitido a los medios, el fallecido, que regresaba de la muestra cinegética, fue encontrado tendido en el suelo por un ciudadano y con heridas en su cuerpo junto a un charco de sangre después de haber sufrido un atropello sin haber sido socorrido.

Por este motivo, su hermana ha pedido “que alguien pueda ayudar para concluir las causas de una investigación no cerrada; necesitamos saber qué le ocurrió y descansar tranquilos. Podemos entender que sucedan accidentes, pero no que una persona no sea socorrida tras ser víctima de un atropello”.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 24 de abril, cuando este ciudadano regresaba andando a su domicilio antes de ser atropellado por un vehículo no identificado que se dio a la fuga.

Según consta en la autopsia, las causas del siniestro deducen una muerte por atropello tras “shock hemorrágico o hipovolémico secundario a traumatismo torácico severo por aplastamiento”, hechos compatibles con un “accidente de tráfico por atropello”.

A lugar del siniestro, se personó una patrulla de la Guardia Civil y personal sanitario tras la llamada de un ciudadano que llegó a practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar al fallecido.

En las diligencias abiertas se detalla que el cadáver se encontraba junto a un “paso de peatones” en el citado enclave, donde también se localizó “un resto de plástico de color negro, presumiblemente de un vehículo”.

Así, se recoge que la víctima, vestida con una “chaqueta de color verde”, registraba en la parte superior derecha de su cuerpo un desgarro junto a una mancha oscura, presumiblemente provocada por la rodadura de un neumático o los bajos de un vehículo.

Amador Ortiz fue encontrado con una herida sangrante de cinco centímetros en la parte derecha de la cabeza, sobre la parte superior del lóbulo de la oreja, y otra, de diez centímetros, en la parte izquierda, también con hematomas, laceraciones y restos de sangre en el rostro.