Si en algo coinciden los agentes sociales y económicos cordobeses es que el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) tendría que haber estado puesto en marcha mucho antes. No es tanto una crítica como cierto lamento, porque entienden que el CEFC es una gran oportunidad para la ciudad y la provincia y que se han desperdiciado algunos años valiosos para Córdoba.

Francisco de La Torre, presidente de Hostecor, señala que «Córdoba necesitaba imperiosamente este tipo de espacios» y en el mismo sentido se manifiesta el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, quien puntualiza que «creemos que es una buena noticia para nuestra ciudad que, por fin, se vea culminado un proyecto que ha pasado por muchas vicisitudes y que se ha alargado en el tiempo».

Unos y otros insisten en que el centro es una instalación que hacía falta para poder atraer eventos de gran envergadura a Córdoba. En otra cosa en la que coinciden es en la versatilidad y modernidad del nuevo espacio multifuncional, algo que, como bien subraya el presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos (AOC) de Córdoba, Francisco Gordejo, va a permitir «ser más competitivos» a la hora de atraer celebraciones a Córdoba, especialmente las que requieren de amplios espacios y de gran capacidad de afluencia de público.

Eventos sectoriales

En la atracción de actividades ya se han puesto a trabajar tanto la dirección del centro como las distintas organizaciones empresariales. Las entidades cordobesas de carácter profesional no solo ven con buenos ojos la apertura del CEFC como generador de negocio, sino que muestran su disposición a ser promotores de algunas acciones comerciales. De hecho, Comercio Córdoba ya tienen previstos un par de eventos para este mismo otoño, afirma Bados -aunque no precisan cuáles-. También Hostecor remarca que «todo el sector nos vamos a volcar con el proyecto para que la gastronomía esté siempre presente», dice De la Torre.

José Manuel Rodríguez-Carretero, gerente de la Asociación de Talleres, Automoción (Atradeco), reconoce que «es una oportunidad sectorial para atraer eventos de diferentes tipos de vehículos, salones de motor, etcétera, que ocupan mucho espacio pero que son actividades que atraen mucho público y que son dinamizadoras».

Centro de Exposiciones Ferias y Convenciones de Córdoba. MANUEL MURILLO

El secretario General de UPA, Miguel Cobos, se congratula de que la capital cordobesa cuente con un espacio donde se puedan celebrar ferias agroganaderas y de maquinaria agrícola que hasta ahora solo se podían realizar en algunos pueblos que disponen de recintos feriales con capacidad para acoger este tipo de maquinaria de grandes dimensiones. «Es importante disponer de estos espacios en Córdoba, porque está en el centro de la provincia y puede atraer mucho más público», dice.

Para la secretaria General de COAG en Córdoba, Carmen Quintero, el centro ofrece la oportunidad de «crear alianzas entre el mundo rural y urbano» a través de la celebración de jornadas, ferias y otros eventos. Quintero entiende que para que las organizaciones empresariales y, en concreto, las agrarias se animen a organizar actividades en este nuevo espacio será necesario que la administración «ponga a disposición de las entidades facilidades para que podamos darle uso».

Algo similar expresa Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba, quien considera que para que el CEFC dé el rendimiento que se espera debe haber «una buena gestión e implicar a los sectores empresariales y empresas de la provincia para que organicen eventos de formar ágil y competitiva».

Por lo que respecta a la gestión, las distintas organizaciones empresariales también se muestran conformes con el sistema de gestión directa municipal por el que se ha optado, eso sí, confían en que se tenga en cuenta su experiencia y aportaciones. 

Desestacionalización

Uno de los aspectos más destacados por los distintos agentes económicos y sociales es que el nuevo Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones va a colaborar en desestacionalizar la oferta turística de Córdoba. «En Córdoba hay una estacionalidad muy marcada, con el pico de ocupación en fin de semana, pero el turismo de eventos suele darse entre semana, así que complementará la oferta de turismo cultural», apunta el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Félix Serrano, quien confía en que se procure distribuir las actividades del CEFC para que no se acumulen en los meses de más afluencia turística. «Ahora mismo la ocupación está en torno al 60%. Si estos eventos se celebran en temporada baja, entre semana, tenemos capacidad suficiente para acoger al público que atraerán. Si al final se hace todo en mayo, habrá problemas puntuales», precisa.  

Empleo

El impulso del CEFC se traducirá, en opinión de los responsables de las distintas organizaciones empresariales, en generación de negocio y ello debe tener una repercusión en la creación de empleo. En ello coinciden también los sindicatos. 

La secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, señala que, «si bien el empleo directo que va a generar el CEFC ya es importante, más importante aún es el empleo indirecto que se puede crear en todos los servicios auxiliares que se van a necesitar, por no hablar de la repercusión sobre el empleo en hostelería y en hoteles y en otras empresas relacionadas con el turismo».

Precisamente sobre el empleo del sector turístico, el secretario general de UGT de Córdoba, Vicente Palomares, indica que «consideramos que su puesta en marcha debe favorecer la creación y mantenimiento de empleo estable en un sector lastrado por la temporalidad y la precariedad que marcan las distintas épocas del año». 

Imagen de archivo de la Estación de Córdoba. MANUEL MURILLO

Pero no solo empleo estable. Borrego advierte de que «el CEFC puede ser un importante motor de desarrollo y empleo, pero vigilaremos que sea empleo de calidad», porque «si queremos diferenciarnos, ser los mejores, ofrecer un servicio de gran calidad, también tenemos que tener empleo de calidad».

Comunicaciones

Hay otras cuestiones que también preocupan a las asociaciones empresariales. «Si bien parece que el CEFC cuenta con un equipamiento innovador y preparado para acoger exposiciones de alto nivel, no ocurre lo mismo con los accesos al mismo, que adolecen de una buena comunicación de transporte público a través de cercanías, ferrocarril o autobús, así como de unas correctas conexiones por carretera. Sin duda, esto supone un enorme obstáculo al que hay que poner fin con la colaboración e implicación de todas las administraciones», indica Vicente Palomares. Lo cierto es que el Ayuntamiento ya ha ubicado una nueva parada de taxi en el acceso al edificio y contempla también una parada de autobús. Sobre esta cuestión, el presidente de Autacor, Miguel Ruano, afirma que la ubicación del CEFC «es un hándicap. Allí hay que ir, no es una zona de trasiego de taxi frecuente». Por eso, anuncia que propondrán al Consistorio que, como ocurre en otras ciudades, se apruebe un suplemento «razonable para que sea atractivo recoger servicios allí». 

En cualquier caso, Ruano remarca que están abiertos «a cualquier idea para que el centro sea un éxito porque el éxito del centro es el nuestro» y recuerda que «tenemos taxis suficientes» y que el CEFC es «una oportunidad para que nuestro sector siga creciendo porque va a ser un medio de transporte fundamental».

El presidente de los organizadores de congresos hace hincapié en que «hay que cuidar mucho todo lo que tiene que ver con la accesibilidad universal y la sostenibilidad», porque «son factores muy importantes para conseguir eventos que, si no, se irán a otros sitios». En este sentido, Gordejo echa en falta que no se haya solucionado aún el posible acceso por tren y espera que el Ayuntamiento tenga previstas soluciones de transporte intermodal. Atradeco también resalta la importancia de contar con buenas comunicaciones, cuestión que considera fundamental para «la inclusión del centro en la ciudad», opina su gerente.

Complemento

El CEFC se concibe como un espacio complementario al Palacio de Congresos de Córdoba y en ningún caso como competencia. «Pensamos que el Palacio de Congresos y el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones son complementarios entre sí y que van a ayudar a situar a Córdoba como un referente en el sector de la organización de eventos, reuniones, congresos y ferias, así como del turismo asociado a estas actividades», manifiesta el presidente de Comercio Córdoba.

Igualmente, el presidente de Hostecor expresa que «son espacios complementarios». «Una cosa es un congreso y otra una feria. Olvidémonos de competencias. Lo que tenemos que hacer es aunar esfuerzos codo con codo con el Ayuntamiento», destaca.

Promoción

«Tenemos el huevo, y ahora hay que freírlo», enfatiza muy gráficamente Francisco de la Torre. Todos los responsables empresariales y sectoriales son conscientes de que una infraestructura de este tipo no se echa a andar de inmediato. «Deberíamos haberlo empezado a venderlo antes», reconoce Francisco Gordejo, quien hace hincapié en la importancia de impulsar «la colaboración público-privada» para ser «realmente eficaces, para vender esta infraestructura y conseguir la mayor ocupación posible, que será la que garantizará ingresos para que no necesite ser apoyada»

En esta misma línea se manifiesta Félix Serrano, quien puntualiza que «esto hay que trabajarlo, hacer una promoción seria porque los resultados no se van a ver de inmediato. La apuesta tiene que ser a medio y largo plazo».

José Manuel Rodríguez-Carretero subraya que el CEFC «es un centro de la ciudad, es de todos, y tenemos que empujar entre todos, independientemente de quien gobierne en el Ayuntamiento en cada momento», a lo que Francisco de la Torre añade que «estamos preparados».

En definitiva y siguiendo las metáforas culinarias, «hay que poner toda la carne en el asador», como dice el presidente de los organizadores de congresos.