Casi una década ha tenido que esperar Córdoba para ver hecho realidad su Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) que ocupa el antiguo pabellón de Cajasur del Parque Joyero, convertido ahora en uno de los centros más modernos del país.

Las obras empezaron en 2015 y deberían haber concluido en julio del 2016, pero por diversos motivos el plazo se fue alargando con varias prórrogas hasta que las obras quedaron definitivamente paradas en el 2017. Así estuvieron durante tres años, hasta que el Ayuntamiento pudo retomarlas de la mano de Constructora San José, que ha concluido el proyecto, cuyos trabajos se reanudaron en octubre de 2020 y debían haber concluido en agosto de 2021, aunque la pandemia y la crisis de suministros y materiales (de acero principalmente) retrasaron la finalización de la obra que por fin abre sus puertas. La obra ha supuesto una inversión de 13,6 millones de euros, a los que hay que sumar los 5 que ya se invirtieron en la primera etapa de las obras.

Versatilidad

El CEFC dispone de 15.000 metros cuadrados de superficie, un espacio más amplio que la plaza de Las Tendillas, que puede acoger algo más de 4.000 personas de pie y hasta 5.000 sentadas. El edificio se distribuye en dos plantas y una entreplanta. En la planta baja, de 4.973 metros cuadrados, se ubican, además del espacio expositivo, la zona de atención al público y guardarropas, oficinas y camerinos, así como la cafetería. La planta primera cuenta con 2.436 m2 de área expositiva y la entreplanta tiene 227 m2 de oficinas de administración y 355 m2 para zona de talleres. A todo ello hay que añadir los sótanos, con una zona de aparcamiento de 637 plazas. 

Gracias a su diseño versátil y flexible, permite dejar el espacio diáfano o dividirlo en 12 salas con hasta 17 fórmulas espaciales a través de paneles reversibles y tres gradas retráctiles, que generan un gran auditorio y que le permiten adaptarse a las necesidades específicas de cada evento. Así, en las salas se pueden desplegar hasta tres módulos de gradas que se repliegan como estanterías si no se usan y que tienen una capacidad de 900 personas, a las que se les pueden sumar sillas para alcanzar unas 5.000 plazas

El edificio -dotado de una gran luminosidad natural gracias a sus 6.000 ventanas- es, además, un espacio sostenible que obtiene energía gracias a paneles solares instalados en la cubierta del edificio.

Retorno

Para el uso las salas y módulos del centro se han establecido precios públicos en función del espacio utilizado. El precio por el uso completo de las instalaciones es de 10.000 euros al día, aunque hay rebajas y precios especiales para entidades sin ánimo de lucro.

Lo importante es el retorno que la actividad del centro tendrá sobre la ciudad y la provincia. Según el informe económico que el Ayuntamiento de Córdoba encargó al despacho F&J Martín, el impacto anual del CEFC será de unos 24 millones de euros anuales. Claro que eso será cuando se encuentre a pleno rendimiento. Por el momento, el Consistorio contempla un déficit de entre medio millón y un millón de euros al año.