El Gobierno de Andalucía presentó el viernes pasado sus presupuestos para el año 2023 y la primera valoración del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha coincidido: lo importante es la ejecución de las inversiones recogidas en esas cuentas. De este modo, el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, afirmó ayer que «más que los presupuestos, lo que nos interesa es la ejecución de los mismos». «Sigue habiendo proyectos que aparecen pero no se concretan. Por ejemplo, la variante cuesta acabarla y es fundamental para que el tráfico pesado no entre en la ciudad», dijo.

«Con la moda de las partidas globales, no acabamos de saber a qué se van a dedicar (los presupuestos). Tenemos prioridades y nos gustaría que salieran partidas más claras», criticó. Juan Andrés de Gracia aludió a los centros de salud que necesita la ciudad y reclamó actuaciones de rehabilitación integral de viviendas. En este sentido, afirmó que «nos gustaría que se declarara otra zona ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana) en Figueroa y Ciudad Jardín».

De su parte, el secretario general de la Confederación de Empresarios , Joaquín Gisbert, valoró que «es importante que los presupuestos se aprueben en plazo» y destacó, asimismo, la necesidad de «que se ejecuten y que actuemos como provincia, que la necesidad de dialogar entre administraciones no frene proyectos». El secretario general de CECO explicó que la patronal todavía tiene que analizar las cuentas de forma interna y mantendrá contactos con las autoridades para conocerlas con más detalle. Sin embargo, adelantó que «es positivo que la inversión aumente» y destacó lo destinado a distintas áreas como agricultura, la base logística militar, las carreteras y la cultura.

Por su parte, IU Córdoba señaló que «mientras Moreno Bonilla se dedica a hacer oposición al Gobierno de España, bebe de los fondos que recibe de él para vender inversiones que, sin ese oxígeno, serían raquíticas y que, además, no se detienen en los grandes retos que tienen Andalucía y Córdoba: el refuerzo de los servicios públicos, la transformación del modelo productivo, la diversificación de la economía o el viraje hacia un modelo energético sostenible».

Esta formación apuntó, asimismo, que necesita realizar un estudio exhaustivo del proyecto de presupuestos, pero adelantó que «vemos falta de ambición y de proyectos novedosos que de verdad den un vuelco a la realidad de la provincia de Córdoba, necesitada de una industrialización que genere empleo decente, combata la despoblación y erradique las desigualdades económicas y sociales».