La Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC) del Defensor del Pueblo andaluz, que dirige Jesús Maeztu, está desde ayer desplazada en Córdoba para atender las quejas y consultas que quieran hacerle llegar la ciudadanía. En concreto, esta oficina está atendiendo a la ciudadanía en horario de mañana y tarde en en la sede de Los Colegios Provinciales (Diputación de Córdoba) en la avenida del Mediterráneo. El propio Maeztu está hoy en la capital cordobesa donde ha destacado el altísimo grado de resolución positiva que tiene los expedientes que llegan a manos de esta institución que media entre el ciudadano y las administraciones públicas. En concreto, en 2021 se resolvieron favorablemente el 94% de los asuntos abordados. "El defensor tiene que estar en la calle, con la gente", ha asegurado a los medios.

El objetivo de esta visita presencial del Defensor del Pueblo Andaluz es acercar los servicios de la Institución a los vecinos con el fin de garantizar sus derechos frente a la actuación de las administraciones públicas en vivienda, salud, educación, servicios sociales, medio ambiente, justicia o transporte público, así como en cuestiones relacionadas con los servicios de interés general, caso de reclamaciones de telefonía, entidades financieras y suministros de luz y agua. Jesús Maeztu se ha reconocido "alucinado" de la gran actividad detectada en la capital cordobesa y ha declarado que entiende que es una ciudad "muy viva". De hecho, en lo que va de año la oficina ha registrado unas 500 quejas solo de Córdoba.

Asimismo, el defensor ha exigido a las administraciones publicas que inviertan en Servicios Sociales porque son la clave del mantenimiento del estado del bienestar.

El Defensor del Pueblo Andaluz destaca en Córdoba la alta resolución de expedientes de su oficina Natalia Román

Expedientes y mediaciones resueltas

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha informado que de 2.327 expedientes que se abrieron en 2021 (2022 fue prácticamente un año inhábil al disolverse el Parlamento y haber elecciones), en los que se detectaron irregularidades cometidas por alguna administración pública, de los que el 94% "se han cerrado con éxito". Frente a estos, hay un 6% de expedientes en los que se produjo bien una discrepancia técnica o bien que no se haya alcanzado un acuerdo. De mediaciones, por ejemplo, se celebraron alrededor de 300 con un 84% de resoluciones de acuerdo. En este sentido, para Jesús Maeztu son "buenos números" que dan fe de la eficacia de la oficina que encabeza.

El Defensor del Pueblo Andaluz tenía previsto reunirse en Córdoba con una treintena de trabajadores sociales de la Diputación y del Ayuntamiento de Córdoba, y en otro encuentro con 26 asociaciones dedicadas a salud, dependencia, personas migrantes o movilidad. Por otro lado, Maeztu se reunió con asociaciones de memoria histórica el miércoles.

El Defensor Andaluz también se ha referido a las quejas de oficio abiertas en las que se requiere la respuesta de las administraciones locales en Córdoba, entre las que ha destacado los trámites para conseguir el arraigo social, la educación en zonas rurales o sobre la exclusión financiera en el mundo rural, así como la situación de las ayudas al alquiler, o la situación de las personas mayores que viven solas.

Por último, Maeztu se ha referido a las preocupaciones que le transmite la ciudadanía andaluza y que son comunes en Córdoba, como son, en el ámbito de la salud, en especial en la salud mental, para lo que quiere impulsar un convenio que mire a los niños. Son todos "retos de futuro" para evitar a la postre la brecha entre excluidos y vulnerables y el resto de la sociedad.