La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Córdoba, Cristina Casanueva, ha visitado hoy la barriada de las Moreras, en la que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) viene ejecutando una actuación de rehabilitación energética de edificios, con un presupuesto de 1,5 millones de euros que se financian con fondos europeos del Programa Operativo Feder 2014-2020 para favorecer el paso a una economía baja en carbono.

Dichas ayudas, informa la Junta en una nota de prensa, se incluyen dentro de los fondos Next Generation, en donde se enclavan los recursos adicionales aportados en calidad de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE), con el objetivo de favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y para preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía.

El objetivo es apoyar la creación de empleo, especialmente para personas en situación de vulnerabilidad y jóvenes, educación y el apoyo a la formación, a la vez que se respaldan las transiciones hacia una economía sostenible y digital.

La actuación de eficiencia energética que ha visitado la delegada se desarrolla en Plaza Patio Poeta Gabriel Celaya, 11,12,13,14 y 15, compuesta por 76 viviendas en 5 edificios que son titularidad de AVRA. Las obras cuentan con un plazo de 9 meses para su ejecución, y han sido encargada a la constructora AFC Construcciones y Contratas S.L.

La delegada territorial de Fomento ha resaltado, durante su visita al barrio, que esta actuación “viene a mejorar sensiblemente la calidad de vida de las familias que residen en este Patio Poeta Gabriel Celaya, cuyas viviendas van a ser más confortables y agradables tras las mejoras que se están implementando en los edificios, para aumentar el aislamiento”, ha indicado Casanueva. 

La delegada ha destacado también “el ahorro que estas medidas van a generar a las economías de las familias residentes, que deberían ver reflejadas estas mejoras en su factura de electricidad ya que al estar las viviendas más aisladas, no tendrán que consumir la misma energía para calentar las estancias en invierno y refrescarlas frente a las elevadas temperaturas de verano”.

Cristina Casanueva ha recordado, por otra parte, el compromiso con el medio ambiente del actual Gobierno de Andalucía, que imprime el sello verde a sus actuaciones, que, como esta obra, reducirán las emisiones contaminantes a la atmósfera, y en definitiva, repercutirá en el bienestar de la sociedad. En este sentido, la actuación que se inicia ahora en Moreras trata de mejorar el comportamiento energético de los cinco edificios de cuatro plantas situados en plaza patio Poeta Gabriel Celaya nº 11 al 15. La intervención tiene como objetivo actuar en los elementos comunes, con el fin de aumentar la eficiencia energética y reducir así el consumo de energía por parte de las personas residentes, incrementando el confort térmico, con criterios de alta eficiencia energética y bajo mantenimiento.

Para ello, se prevé actuar sobre la envolvente de los edificios (cubiertas, fachadas y huecos), así como mejorar o sustituir las instalaciones existentes. En concreto, se proyecta la implantación de un sistema de aislamiento térmico por el exterior en fachadas y cubiertas, y la sustitución de las ventanas actuales por otras que ofrezcan mejores prestaciones energéticas. El objetivo de la actuación es reducir aproximadamente un 30% del consumo energético del edificio.

Además, se ejecutarán otras actuaciones complementarias como la mejora de los sistemas de recogida y evacuación de aguas pluviales y de la red de saneamiento horizontal, la actualización de la instalación eléctrica, cambio de extintores y portero electrónico. Se repararán los paramentos en interiores y algunas zonas exteriores, en vigas y cantos de forjado y en las carpinterías metálicas, cerrajería y elementos vistos de acero estructural, así como pasamanos de madera. Por último, se instalarán celosías con lamas en las terrazas-tendederos de los patios interiores, rejas en las terrazas de la primera planta que dan a las fachadas exteriores y se eliminarán barreras arquitectónicas con la ejecución de rampas.

En la visita, la delegada ha estado acompañada por el director provincial de AVRA, Rafael Gil, que ha explicado cómo esta intervención sobre el parque residencial que gestiona AVRA en Córdoba “va a mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas que residen en las 76 viviendas de esta promoción, que con estas obras van a disfrutar de más confort, al mismo tiempo que disminuyen el consumo de energía, reduciendo el gasto y mejorando la economía doméstica en tiempos complicados como los que atravesamos”.

Al finalizar, Casanueva ha hecho referencia a las inversiones realizada en los últimos cuatro años, y ha recordado que en la barriada de las Moreras se ha invertido entre los años 2019 y 2022 en materia de eficiencia energética, accesibilidad, adecuación de instalación eléctrica y obras menores, más de 2,5 millones de euros, que han beneficiado a 739 viviendas. Unos datos que muestran el impacto de las actuaciones de la Junta de Andalucía en los últimos años, y el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno en la rehabilitación tan necesaria en este barrio de la capital cordobesa.