Diario Córdoba

Diario Córdoba

REPORTAJE

El beneficio de la terapia canina

El Reina Sofía amplía el apoyo terapéutico con perros a la sala de extracciones de los niños y pilota su empleo en la unidad de trastornos alimentarios | Los menores, gracias a la presencia del can, pierden el miedo a estar en un hospital

Terapia canina en el hospital Reina Sofía

Terapia canina en el hospital Reina Sofía MANUEL MURILLO

Para ver este vídeo regístrate en Diario Córdoba o inicia sesión si ya estás registrado.

Terapia canina en el hospital Reina Sofía M.J. Raya

El hospital Reina Sofía de Córdoba lleva empleando la terapia asistida con perros desde el año 2019, a través de la empresa Perruneando, una actividad que reporta un gran beneficio a los pequeños que tienen que acudir al hospital, principalmente a los que tienen cita en la sala de extracciones y a los que están ingresados, señala la coordinadora de la unidad de actividades motivacionales del centro hospitalario, Ana Calvo. 

El hospital Reina Sofía llevaba tiempo estudiando la posibilidad de implantar este servicio, al ver que en otros hospitales estaba aportando buenos resultados, cuando coincidió que le llegó la oferta de Perruneando. Así que, tras evaluar su puesta en marcha, se decidió su implantación. La terapia canina no se ha suspendido ni siquiera por la pandemia del coronavirus, pero sí obligó a que se tuviera que impartir en formato de videollamada. Sin embargo, gracias a la mejor coyuntura actual de la crisis sanitaria, desde hace apenas dos meses la terapia canina ha vuelto a ser presencial, para alegría de los más pequeños.  

Ana Calvo, coordinadora de la Unidad de Actividades Motivacionales del hospital Reina Sofía, junto al perro Bourbon y pacientes. MANUEL MURILLO

Bourbon, un perro muy querido

Cada dos semanas el perro Bourbon acude al Reina Sofía, fiel a su cita con los pacientes más pequeños. El can viene acompañado por los dos psicólogos y educadores de Perruneando, Carlos Sánchez y Paulina Solana. Este perro se pasa primero por la sala de extracciones infantil, a la que acuden pacientes menores de edad para que profesionales del hospital les tomen una muestra de sangre. «Suele ser una prueba que a muchos pacientes pediátricos les causa estrés y miedo, pero que gracias a la visita de perros como Bourbon se hace un poco más llevadera», indica Ana Calvo. 

Este perro, que ya se ha hecho muy famoso, acude después a la ciberaula y comparte otro buen rato con los niños que están ingresados por distintas patologías en el Reina Sofía, entre los que se encuentran los menores que están afrontando procesos hematoncológicos. 

El perro Bourbon conoce muy bien las instalaciones del hospital Reina Sofía y se mueve como "perro por su casa". MANUEL MURILLO

Actividad que forma parte del Plan de Humanización

La llegada de Bourbon no es solo bien recibida por los pequeños, sino que es un perro muy querido también por los profesionales, ya que todos se animan a acariciarlo en cuanto saben que está por allí. «Esta actividad forma parte de nuestra estrategia de humanización, con la que pretendemos que el paso de las familias por el hospital sea una experiencia positiva y genere buenos recuerdos», subraya Calvo, que añade que este proyecto cuenta con todas las garantías higiénicas, ya que el perro está perfectamente vacunado y desparasitado.

Niños más felices

Este diario acompañó a Carlos, Paulina y Bourbon en una de sus visitas. Diego de Miguel, de 8 años, iba a sacarse sangre y se le ha olvidado que estaba en el Reina Sofía gracias a la presencia de Bourbon, ya que le encantan los animales. «Ha sido una sorpresa muy bonita encontrarnos con este perro», expuso Mar, madre de este niño. La especialista en Ginecología del hospital Beatriz Pineda también tuvo oportunidad de que su hija Marta estuviera un rato con Bourbon. Diego y otros niños disfrutaron jugando con Bourbon al bingo con galletas de perro, lo acariciaron, lo lavaron y le animaron a que saludara. Incluso a los niños a los que les da un poco de miedo los perros, tras el recelo inicial, acaban haciendo buenas migas con este labrador.

La terapia también se lleva a cabo en Autismo Córdoba, Alzhéimer Córdoba y Sembrado Futuro

Carlos Sánchez, de Perruneando, resalta los beneficios de la terapia canina, no solo con los pacientes pediátricos del hospital, sino con usuarios de asociaciones como Autismo Córdoba, Alzhéimer Córdoba o Semillas de Futuro (colectivo de Montoro), con los que realizan igualmente intervenciones con otros perros que cuidan. Dados los buenos resultados de la terapia en pacientes del Materno Infantil, el Reina Sofía inició hace unos meses el proyecto piloto de emplear el apoyo de un perro en el hospital de Los Morales, con adolescentes que reciben tratamiento en la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil por trastorno de la conducta alimentaria.

La psicóloga Pilar Martín coordinó un taller para 12 pacientes, que contó con la participación de Bourbon, can que ayudó a reducir el estrés de las pacientes, a desdramatizar el primer encuentro, mejorar las relaciones, entre otras ventajas.  

La empresa Perruneando cuenta con diversos patrocinadores, el principal es la empresa municipal Sadeco, y los otros son la Universidad Juan Carlos I y Amascotados.

Compartir el artículo

stats