Diario Córdoba

Diario Córdoba

REPORTAJE

¿Cuántas vacunas reciben los niños?

La sanidad pública andaluza ha incorporado en los últimos años a su calendario gratuito vacunas que eran de pago y que los pediatras venían pidiendo | Desde enero se podrá poner también a los chicos la del papiloma

Vacunación infantil: Una niña recibe una vacuna en el centro de salud Fuensanta de Córdoba. MANUEL MURILLO

La sanidad pública andaluza ha incorporado en los últimos años casi todas las vacunas de pago que las asociaciones de pediatras venían demandando para ofrecer a la infancia la mejor cobertura posible frente a un amplio grupo de enfermedades graves. La inclusión de la vacuna frente al neumococo, conocida por su marca comercial Prevenar, se produjo el 1 de diciembre del 2016, cuando aún gobernaba el PSOE en la Junta de Andalucía. Ya con el PP al frente del Gobierno andaluz, el Ejecutivo autonómico aprobó incorporar desde el 1 de enero del 2020 la vacuna Nimenrix, que protege frente al meningoco ACWY.

Y desde diciembre del 2021 las familias de los niños andaluces de 2, 4 y 15 meses ya no tienen que pagar la vacuna frente a la meningitis B (Betxero).

Protección frente a la gripe

Las dos últimas novedades en el calendario vacunal gratuito andaluz son que desde el 1 de enero del próximo año todos los varones nacidos en el 2011, que cumplan 12 años a lo largo del 2023, se podrán vacunar frente al virus del papiloma humano, una vacuna indicada hasta ahora solo para las chicas. Además, desde este otoño se ha incluido, dentro de la campaña de vacunación antigripal, a los niños de 6 a 59 meses como grupo de riesgo, para intentar frenar la transmisión de la gripe en este núcleo de población, que es el que más se contagia y el que más transmite el virus junto a las personas mayores.

Con la incorporación de todas estas vacunas, junto a las que ya había, los niños y adolescentes andaluces reciben vacunación para prevenir la difteria, tétanos, tosferina, poliomelitis, hepatitis B, haemophilus influenza b, neumococo, meningogoco B, meningococo ACWY, sarampión, rubéola, parotiditis, varicela, papiloma virus y gripe. Además del beneficio para la salud, que es el principal, la introducción de estas últimas vacunas en el calendario gratuito permite ahorrar a las familias más de mil euros por hijo en vacunas.

El vicepresidente de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura, Rafael Sánchez, señala que la única vacuna que ya queda de pago en Andalucía es la del rotavirus, que previene frente a diarreas graves, sobre todo en la primera infancia.

En cuanto a la reciente aprobación de la vacuna del papiloma virus (VHP) para los chicos que cumplan 12 años en el 2023, este pediatra señala que, si su aplicación en las mujeres persigue evitar enfermedades graves como es el cáncer de cérvix, en la población masculina lo que se pretende es que esté en igualdad frente al colectivo femenino en la prevención del virus y reducir la transmisión. La inclusión de la vacuna del papiloma para chicos en el calendario vacunal gratuito de Andalucía sitúa a la región al mismo nivel que Valencia, Cataluña o Galicia. La Comisión de Salud Pública, que incluye a todas las regiones, aprobó el pasado jueves que se incluya esta vacuna para niños de 12 años en todas las comunidades de aquí al 2024.

Los posibles beneficiarios de esta vacuna del papiloma van a ser más de 4.200 niños cordobeses y unos 47.000 andaluces nacidos en el 2011. Las enfermedades más frecuentes relacionadas con el contagio del VHP son las lesiones genitales precancerosas (cérvix y vaginal), lesiones anales precancerosas, cáncer cervical y cáncer anal y verrugas genitales.

Los beneficios

En Australia, que llevan vacunando a los chicos desde hace una década con VHP, los casos de virus de papiloma y las verrugas genitales han bajado, indica Rafael Sánchez. Este pediatra recalca los beneficios de las vacunas. «Gracias a estos tratamientos preventivos, en 42 años que llevo de médico no he tenido que atender, por ejemplo, un caso de polio o de difteria, porque desde hace décadas se vacuna frente a numerosos virus y bacterias», recalca este pediatra.

Amparo Gracia, coordinadora del grupo de vacunas e infecciosos de la Sociedad de Pediatría de Atención Primaria, destaca la alta eficacia de las vacunas en general, incluyendo la del papiloma que van a empezar a recibir los niños de 12 años. «Con que se ayude a que un niño no padezca, por ejemplo, una meningitis de secuelas graves, merecerá la pena vacunar», sostiene. Además, «lo aconsejable es ponerse las dosis completas de cada vacuna para aumentar la inmunización. A este respecto, en Córdoba y Andalucía hay buenas coberturas vacunales, porque las familias aceptan que sus hijos se vacunen y se ha hecho una gran labor, también desde enfermería, para elevar la cobertura», añade esta pediatra.

Compartir el artículo

stats