Alrededor de 2.700 personas se movilizaron este sábado en siete provincias andaluzas en apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la bajada de ratios escolares, pidiendo su debate y aprobación tras la entrega de más de 52.000 firmas en el Parlamento de Andalucía. En concreto, en Córdoba fueron más de 400 personas las que se concentraron para solicitar esa bajada.

Fuentes de la coordinadora andaluza de las movilizaciones detallaron a Europa Press que a la protesta de Almería acudieron una estimación de 200 personas, 300 a la de Cádiz, 400 a Córdoba, 300 a Granada, 200 a Jaén, 500 a Málaga y 800 a Sevilla.

Las movilizaciones arrancaron el pasado miércoles con concentraciones simbólicas en las delegaciones de educación de Huelva y Málaga. Este sábado, se desarrolló una jornada unitaria de movilizaciones en las capitales provinciales bajo el lema "En defensa de la Educación Pública, bajada de ratio ya por ley". Las protestas reunieron a todos los sectores de la comunidad educativa: docentes, familias y estudiantes, así como a los más de 30 colectivos y organizaciones adheridas a la campaña.

Desde la organización recordaromn que el pasado 11 de agosto se entregaron en el Parlamento andaluz 52.846 firmas, «muchas más de las 40.000 necesarias», según la ley que regula las iniciativas legislativas populares en Andalucía. En estos momentos, las firmas recogidas y entregadas están siendo revisadas para su validación.

A partir de ahí, la ILP para la bajada de ratios escolares pasará al Pleno del Parlamento, para su tramitación legislativa y tras el debate parlamentario, los diferentes grupos políticos tendrán que votar si esta iniciativa es aprobada para rebajar las ratios.