El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha repasado este viernes en Córdoba con los embajadores de los países árabes acreditados en España la agenda regional e internacional y ha preparado las próximas reuniones euro-mediterráneas de Barcelona y de la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023. Asimismo, el ministro ha dado a conocer que Córdoba acogerá uno de los cuatro consejos informales que se celebrarán en España mientras el país ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea.

La reunión se ha desarrollo en el transcurso de un almuerzo en la sede cordobesa de Casa Árabe, que es continuación del celebrado el pasado 13 de septiembre con los representantes diplomáticos de los países árabes.

Según ha informado Exteriores, el ministro ha señalado que "estamos más cerca y nos sentimos más próximos al mundo árabe que cualquier otro país europeo" y ha destacado que España "siempre ha tenido un papel destacado en el proceso de paz de Oriente Medio, en la asociación euromediterránea, en el diálogo euro-árabe; y pretendemos seguir haciéndolo".

Durante el encuentro, el titular de Exteriores ha trasladado a los representantes diplomáticos el deseo y la voluntad del Gobierno español "de continuar estrechando las relaciones con países que son nuestros vecinos y de los que nos sentimos más cerca que probablemente ningún otro país europeo".

Para Albares, "todo eso se reflejará en la próxima presidencia española del Consejo Europeo, en el segundo semestre de 2023, cuando nuestro país trabajará para impulsar una nueva agenda entre la Unión Europea y el mundo árabe".

El ministro Albares, en su intervención en Casa Árabe. A.J. GONZÁLEZ

Por otro lado, durante su visita esta mañana a Sevilla, el ministro Albares ha informado de que Andalucía acogerá la reunión de cuatro consejos "informales" durante el semestre en que España va a ostentar la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE). Durante una jornadas-coloquio celebradas en la capital hispalense justo antes de viajar a Córdoba, Albares ha desvelado que estas reuniones, que se celebrarán en Sevilla, Cádiz, Córdoba y Granada, harán que la comunidad andaluza sea la que más consejos de este tipo acoja durante el segundo semestre de 2023, cuando España ostentará la presidencia de turno europea.