Diario Córdoba

Diario Córdoba

Movilidad

La DGT se marca el objetivo de cero muertos en carreteras para el año 2050

El Gobierno presenta en Córdoba su Estrategia de Seguridad Vial 2030

Informador de velocidad situado en la avenida de Cádiz. A. J. GONZÁLEZ

La responsable del área de Intervención Estratégica de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pilar del Real, ha presentado este jueves en Córdoba la Estrategia de Seguridad Vial 2030, un proyecto que busca reducir en un 50% los accidentes mortales y muy graves en carretera para el citado año y llevarlos a cero para 2050. A la presentación ha acudido la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, la jefa provincial de Tráfico, Piedad Sánchez, y representantes de instituciones, así como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a los que compete la vigilancia y control de las carreteras y de la movilidad en general.

Tal y como ha detallado Del Real, la estrategia persigue una movilidad segura integrando a todos los agentes que forman parte de la misma, desde administraciones y empresas, hasta conductores, pasando por peatones y todo aquel que participe de dicha movilidad. Para conseguir los objetivos, ha explicado, se marcan nueve áreas estratégicas y se persigue esa coordinación de todos los actores implicados.

Las áreas estratégicas

"Personas formadas y capaces" es el título del primer área de este plan e incluye, entre otras cosas, introducir la educación vial en los centros educativos, mejorar la formación durante el acceso al permiso de conducción o garantizar la oferta educativa para personas usuarias de bicicleta y vehículos de movilidad personal. La segunda línea se basa en "Tolerancia cero con comportamientos de riesgo" y aborda las actividades de vigilancia y control, y los procesos administrativos y penales para reducir la incidencia y el impacto sobre los siniestros viales de las conductas con mayor riesgo, como excesos de velocidad o consumo de alcohol.

Los vehículos de movilidad personal, como los patinetes, tienen un papel muy importante en la seguridad vial.

"Ciudades seguras" es la tercera pata del plan, con la visión clara de que la seguridad de la movilidad urbana camina hacia un nuevo modelo, mientras que el cuarto punto incide en las "Vías seguras", que se centra en las infraestructuras viarias. Una clave importante de la estrategia es la de los "Vehículos seguros y conectados", que cada vez representan un porcentaje más importante del parque móvil, y la sexta clave tiene que ver con una "Respuesta al siniestro efectiva y justa", que aborda las actuaciones necesarias para reducir el impacto de los siniestros sobre las personas afectadas, tanto de forma inmediata como a medio y largo plazo.

Las últimas áreas que componen este plan son "Datos y conocimiento para una gestión basada en riesgos" (obtención de datos y la generación de conocimiento para dar soporte a las políticas de seguridad vial), "Administraciones, empresas y organizaciones seguras" (acciones que pueden llevar a cabo para reducir los riesgos viales asociados a sus actividades y servicios) y "Políticas integradas y cooperación internacional".

Un objetivo ambicioso, pero asumible

La subdelegada, Rafaela Valenzuela, ha reconocido que los objetivos que se marca la DGT, especialmente esa reducción de las víctimas mortales en carretera, son complicados, pero asumibles. De esta forma, Valenzuela ha recordado que España ya ha conseguido reducir años atrás las víctimas mortales al 50%, que es el objetivo que se plantea de aquí a ocho años.

Valenzuela entiende que la clave está en "educar desde la base" y en "implicarnos, también a nivel personal". Ha recordado, además, que a diferencia de otros incidentes, los accidentes de tráfico sí son evitables si todo el mundo pone de su parte.

Compartir el artículo

stats