El Ayuntamiento de Córdoba y el colectivo de vendedores ambulantes han llegado este jueves a un acuerdo que acerca posturas y que deja sin efecto la convocatoria de paro y las movilizaciones de los últimos días.

Así se ha acordado hoy en el trascurso de una reunión a la que han asistido el alcalde, José María Bellido, el delegado de Comercio y Mercados, Antonio Álvarez, el coordinador general, Ramón Díaz Castellanos, el jefe de Asesoría Jurídica, Miguel Aguilar, y representantes de Comacor, encabezados por su presidente, Antonio Torcuato.

En dicho encuentro se ha consensuado que se fijen criterios interpretativos más flexibles a la hora de los procedimientos de renovación de licencias anuales y cambios de titularidad, así como la mejora de las instrucciones o circulares por cambio de titular o por lista de espera, que estaban pendientes de dictar.

También se ha acordado la necesidad de que las notificaciones se hagan llegar de manera personal, y no mediante tablón de edictos o por correo electrónico, además de que sea el coordinador general de la Delegación de Comercio y Mercados la persona que lidere las relaciones y los procedimientos con los ambulantes.

Estos puntos se trasladarán a la nueva ordenanza que está en tramitación y cuyo borrador está aprobado por unanimidad, si bien ahora será sujeto a algunas modificaciones para que el Consejo Andaluz de Comercio le dé el visto bueno para su tramitación a principios del próximo año.

Sobre la posibilidad de establecer algún mercadillo nocturno u otra actividad de dinamización del sector, tendrá que ser abordado en el marco del convenio que se prepara para fijar la colaboración entre el Ayuntamiento y el sector, y que tendrá carácter anual.

Igualmente se ha consensuado establecer un buzón en el que los vendedores ambulantes dejen constancia de sus demandas, opiniones o quejas, todo ello con el objetivo de mejorar la atención personal de los placeros y técnicos con los vendedores ambulantes.

El presidente de Comacor ha manifestado su satisfacción por la actitud receptiva y conciliadora de Bellido y confía en que la intervención del primer edil "ponga cordura en la espiral de afrentas contra los vendedores, dando la bienvenida a un marco flexible y respetuoso que nunca debería haberse quebrado".