Antonio Hurtado ha dado el pistoletazo de salida de su propia precampaña y se ha estrenado como precandidato del PSOE a la Alcaldía de Córdoba en la que ha sido su primera comparecencia tras anunciar su intención de ser candidato socialista en las elecciones municipales del 2023. El actual diputado del PSOE en el Congreso ha ofrecido una rueda de prensa en el distrito Sur, acompañado por el actual portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero, que ya le brindó su apoyo a Hurtado la semana pasada.

Antonio Hurtado, que ya fue portavoz del PSOE en la oposición entre los años 2003 y 2007 cuando gobernaba Rosa Aguilar, tiene previsto presentar su candidatura al cargo de alcaldable socialista si, llegado el momento, se convocan primarias en su partido, el sistema que recogen los estatutos. De momento, además de él solo hay otra persona que aspira al mismo puesto: la concejala socialista Carmen Victoria Campos, dispuesta a que se celebren esas primarias.

En la rueda de prensa, Hurtado ha asegurado que el distrito Sur es "el espejo" de Córdoba y "el reflejo" de la gestión de su primer edil, José María Bellido, a quien acusa de haber llevado a la ciudad a "la parálisis, el desánimo y la desilusión por la incapacidad del gobierno" de estar solo para "figurar en las fotos de actos protocolarios". "Menos protocolo, más trabajo y soluciones", le ha recomendado el diputado al alcalde del PP.

En este sentido, lo primero que han echado en cara al equipo de gobierno es no haber iniciado las obras en el solar del antiguo Pabellón de la Juventud pese a lo "necesario" que es esta infraestructura deportiva para los jóvenes y los mayores del barrio. Por otro lado, Hurtado ha dado algunas pinceladas sobre los Presupuestos Generales del Estado asegurando que traen "soluciones" para la gente del Sector Sur y del Campo de la Verdad y acusando a los populares de querer sus propuestas "más sociales".

Pensiones e ingreso mínimo vital

Así se ha referido al Ingreso mínimo vital, del que hay en Córdoba 14.500 familias beneficiarias, 50.000 personas, que ya subió un 15% y que ahora se incrementará un 8,5% con los PGE. Hurtado ha dicho que la media de este ingreso es de 466 euros y que se aumentará 50 euros al mes. Por otro lado se ha referido a los pensionistas, cuyas pensiones experimentarán una subida del 8,5%, que beneficiará en la provincia a 175.000 pensionistas. La pensión media en Córdoba es de 906 euros, recordó el político socialista, y a partir de 1 de enero se cobrará entre 80 y 100 euros más, es decir, 1.400 euros más al año. "El PP quiere tumbar los presupuestos porque consideran que los pensionistas no tienen derecho a tanta subida porque afectaría a las cuentas publicas", asegura el diputado socialista.

Por último también ha hablado de impuestos para recordar que los mileuristas no tendrán que pagar el IRPF, ni quienes cobren el ingreso mínimo con 18.000 euros de renta, ni los que ganan hasta 21.000 euros, "el 50% de los trabajadores", que se van ahorrar entre 400 y 800 euros en IRPF, según la estimación de Antonio Hurtado.