Diario Córdoba

Diario Córdoba

SANIDAD

El Reina Sofía de Córdoba, segundo mejor hospital público de Andalucía

Un estudio destaca que tres de las especialidades del complejo sanitario cordobés son las mejores de la región | Son Cirugía Oral y Maxilofacial, Dermatología y Reumatología

Vista aérea del hospital Reina Sofía de Córdoba. MANUEL MURILLO

El hospital La Paz de Madrid, el hospital Clínic de Barcelona, el hospital Gregorio Marañón de Madrid, el hospital 12 de Octubre y el hospital Vall d'Hebron son los cinco hospitales públicos que gozan de una mejor reputación de España, según la octava edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), que analiza los mejores cien hospitales del país. Este estudio recoge a su vez que el hospital Reina Sofía de Córdoba continúa en el puesto 12 que logró en la anterior clasificación. En la nueva edición de este estudio el hospital cordobés sigue ostentando el segundo mejor puesto de los centros públicos andaluces en este ranking, solo por debajo del Virgen del Rocío, de Sevilla.

El Reina Sofía ha recibido 5.058 puntos, frente a una puntuación de 5.189 del anterior ranking que se publicó en 2021, recogiendo datos de 2020 también. En este mismo análisis, el hospital Reina Sofía ocupaba en el 2019 el puesto 16; en el 2018, el puesto 15; en el 2017, el 13; en el 2016 bajó al 18 y en el 2015 tenía también la posición 13.

Reina Sofía, líder andaluz en tres especialidades

Una de las novedades de esta edición es que es la primera vez que MRS ha realizado un ránking específico para cada comunidad autónoma en el que se distingue a los hospitales líderes de las diferentes regiones españolas en cada uno los servicios clínicos. En este apartado, el hospital Reina Sofía aparece destacado este año como el mejor de Andalucía en tres especialidades como son Cirugía Oral y Maxilofacial, Dermatología y Venerología y Reumatología.

Este análisis aborda a su vez los mejores servicios hospitalarios, analizando los 15 mejores hospitales del país en varias especialidades. El hospital Reina Sofía aparece destacado este año en 16 de las 27 especialidades estudiadas, una más que en el anterior estudio. En la especialidad de Aparato Digestivo ocupa el puesto 11; Cardiología (10); Cirugía General y del Aparato Digestivo (14); Cirugía Ortopédica y Traumatología (14); Dermatología (12); Hematología (14); Medicina Intensiva (15); Medicina Interna (14); Nefrología (14); Neumología (12); Oncología Médica (14); Pediatría (10); Radiodiagnóstico (10); Reumatología (10)Urología (15) Cirugía Oral y Maxilofacial (7).

Centros andaluces

Entre los diez mejores hospitales del país se encuentra en octavo lugar el hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, que mantiene la plaza de la anterior edición de este análisis. Otros hospitales andaluces que aparecen entre los cien primeros son el Virgen Macarena de Sevilla, en el puesto 13; San Cecilio de Granada (19); Virgen de la Victoria de Málaga (21) o Regional de Málaga (25).

Se trata de un ranking independiente, cuyos resultados son el fruto de más de 6.526 encuestas a médicos, enfermeras, asociaciones de pacientes, periodistas sanitarios, gerentes de hospitales, gestores de enfermería, miembros de la administración pública sanitaria, responsables de farmacia hospitalaria y directivos de empresas farmacéuticas. Además, se han evaluado más de 3.010 indicadores objetivos de 2.912 servicios clínicos. 

Ranking de los mejores hospitales privados

En el ranking de hospitales privados repiten en las primeras posiciones la Clínica Universidad de Navarra, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario HM Sanchinarro/Clara Campal, Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela y Centro Médico Teknon– Quirónsalud.

Compartir el artículo

stats