¿Por qué y hasta cuando se cerrarán los mercadillos? Córdoba se ha quedado sin mercadillos. Este martes no se montaron los puestos ni en el de Las Setas, ni en La Ladera, ni tampoco en La Unión. ¿Qué está pasando? El comercio ambulante dice haber llegado al límite tras años de un trato "discriminatorio" por parte del Ayuntamiento.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor), Antonio Torcuato, ha explicado que los vendedores ambulantes "han visto cómo en los últimos tiempos han venido agravándose distintas situaciones que inciden directamente en el pan de las familias", entre ellas, señalan la "extinción sistemática de licencias".

Además de la extinción de licencias, entre las causas del malestar en el sector están la falta de información o el trato que consideran "vejatorio y de acoso" por parte de los placeros. Comacor exige al Ayuntamiento participar en la decisiones que les afecten.

¿Hasta cuando la 'huelga' de mercadillos?

Así las cosas, el alcalde de Córdoba, José María Bellido ha convocado a los ambulantes a una reunión el próximo jueves.  “Vamos a intentar llegar a un acuerdo, al menos, mantener el diálogo”, ha señalado Bellido.

Protesta de los comerciantes ambulantes este martes en Córdoba, en que no han abierto los mercadillos. Manuel Murillo

El martes, además de dejar sin mercadillos a la ciudad, el colectivo de vendedores ambulantes ha sido una marcha de más de trescientas furgonetas por el centro de Córdoba con salida desde El Arenal. Para los comerciantes ambulantes la protesta supone "perder nuestro sueldo, que ya sea poco o mucho, es una pérdida grandísima", pero aún así insisten en que no van a parar las protestas, por lo que no pueden decir cuando se va a retomar la actividad en los mercadillos.