Diario Córdoba

Diario Córdoba

DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD

Más del 30% de las pacientes con cáncer de mama en Córdoba pierden su trabajo

La edad media de diagnóstico de la patología ha bajado por debajo de los 50 años debido a cambios hormonales, mala alimentación y retraso de la maternidad, señala el oncólogo médico del hospital Reina Sofía Ignacio Porras

15

Pacientes y voluntarios de la AECC han alzado sus lazos rosa para concienciar sobre el cáncer de mama. MANUEL MURILLO

La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Cordoba (AECC), María Auxiliadora Cabanás, ha expuesto este miércoles, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que el 34% de las pacientes con este tipo de tumor pierden su trabajo y que el 70% deja de recibir ingresos, circunstancias a las que hay que añadir el impacto psicológico de que muchas mujeres pierden su identidad cuando se enfrentan a la enfermedad y a consecuencias de la misma, como puedan ser la menopausia precoz o no poder desarrollar la maternidad.

Cabanás se ha referido a que muchas de las mujeres que sufren cáncer de mama se enfrentan a su vez al problema de que son autónomas, están paradas o cuentan con un salario precario lo que las hace aún más vulnerables. "Se produce un terremoto económico porque una mujer con cáncer de mama puede tener que afrontar gastos directos que superan los 9.000 euros o que dejen de recibir hasta 30.000 euros de ingresos", ha expuesto la presidenta de la AECC en Córdoba, entidad que ha instalado una mesa informativa con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Autoridades, en la mesa informativa instalada por la AECC para concienciar sobre el cáncer de mama. MANUEL MURILLO

La AECC a nivel nacional tiene actualmente destinados 17 millones de euros a investigaciones sobre cáncer de mama, con un enfoque principal en el cáncer metastásico, además de prestar otros servicios. En el caso de Córdoba fueron atendidas el año pasado 704 mujeres y en lo que va de año han sido 553.

"Para el cáncer no hay vacuna y es una auténtica pandemia. Por eso, hay que seguir apoyando la investigación y el diagnóstico precoz, porque con esas herramientas en caso de enfermedad se detectara lo antes posible", ha añadido María Auxiliadora Cabanás.

El lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama

Con motivo del Día contra el Cáncer de Mama, pacientes y voluntarios de la AECC han alzado este miércoles sus lazos rosa en el bulevar del Gran Capitán para seguir concienciando sobre la existencia de esta enfermedad que van a padecer una de cada ocho mujeres. Cabanás ha recordado que en los años 90 se inició un movimiento, con el rosa como color, para concienciar sobre la lucha contra el cáncer de mama. "Queremos volver a ese origen, ya que gracias a ese movimiento se incentivó mucho la investigación y hemos logrado una mayor supervivencia. El cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer, por lo que existe una inequidad. Tampoco son iguales todos los cánceres de mama, pues si bien la curación del que se diagnostica de forma temprana puede alcanzar hasta el 85% en líneas generales, si es metastásico la posibilidad de superarlo baja al 25%, por lo que hace falta seguir investigando en nuevos tratamientos", ha indicado.

Cáncer de mama a edades más tempranas

Por su parte, Ignacio Porras, especialista en Oncología Médica del hospital Reina Sofía, ha alertado de que en los últimos años la edad media de aparición del cáncer de mama ha bajado, pues si bien antes se conocía sobre los 50-60 años ahora ronda los 50 o menos años. "Incluso hay un 10% de los tumores de mama que se detecta en mujeres menores de 40 años y posiblemente esto viene dado por los cambios en los hábitos alimenticios y las alteraciones que ello conlleva, así como el retraso de la maternidad, tener menos embarazos y a aumento del riesgo por la estimulación estrogénica prolongada.

Porras ha insistido en la importancia del diagnóstico precoz, mediante la realización de la mamografía, ya que gracias a esta prueba se viene logrando que la inmensa mayoría de los cánceres se diagnostiquen en fase precoz y que sean curables.

67.527 cordobesas de 47, 48, 49, 70 y 71 años se podrán realizar una mamografía gratis a partir del próximo año

Un total de 67.527 cordobesas que tendrán 47, 48, 49, 70 y 71 años en el segundo semestre del próximo año podrán incorporarse al programa de detección precoz de cáncer de mama, al incluir la sanidad pública de Andalucía a esas edades. Como ha explicado este miércoles la delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, actualmente el programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama de la sanidad pública andaluza atiende a las mujeres de 50 a 69 años, pero la Consejería de Salud ha decidido ampliar a cinco grupos de edad la realización de la prueba en el segundo semestre de 2023, para ir progresivamente extendiendo el cribado a las féminas que tengan entre 40 y 75 años.

Botella ha recordado que el programa de detección precoz de cáncer de mama consiste en la realización de mamografías cada dos años a la población femenina de forma gratuita, con cargo a la sanidad pública. La delegada de Salud ha expuesto que durante el pasado año en la provincia de Córdoba fueron citadas 60.949 mujeres de 50 a 69 años para que se hicieran una mamografía preventiva. De ese total de mujeres, acudieron a la cita el 72%, 60.949, y fueron derivadas a sus centros hospitalarios de referencia ante alguna posible sospecha 2.185 de las pacientes, diagnosticándose cáncer de mama en 291, un 0,4% de las usuarias citadas.

Las mujeres son avisadas para realizarse una mamografía mediante una carta, que reciben en su domicilio, para acudir a la unidad de exploración mamográfica específica, en la que se le hacen dos placas por mama. Mediante mensajería SMS se les hace llegar la citación, recordatorio de la misma y comunicación inmediata de resultados tras el informe del radiólogo.

Compartir el artículo

stats