Diario Córdoba

Diario Córdoba

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EN CÓRDOBA

Vimcorsa prevé construir unas 600 viviendas protegidas en los próximos cinco años

La empresa estima que se necesitarán unas 2.700 para atender la demanda de la capital, que se cubrirá con iniciativa privada y ayudas al alquiler

Una puerta con llaves en las viviendas de Vimcorsa de la Huerta de Santa Isabel. A.J. GONZÁLEZ

La empresa municipal de la vivienda de Córdoba (Vimcorsa) ha presentado este martes las conclusiones del Plan Municipal de Vivienda para los próximos cinco años realizado por Espacio Común, que incluye un diagnóstico de la situación actual del mercado y de las acciones realizadas en las dos últimas décadas. Según han explicado los técnicos de Espacio Común, el plan del 2001 preveía un crecimiento de la población de 80.000 personas y la necesidad de contar con 40.000 nuevas viviendas. La realidad es que en esos 20 años la población ha crecido en 20.000 personas mientras que las viviendas reales construidas han rondado las 20.000, permitiendo equilibrar las evolución real de ambos indicadores sin causar desfases.

Respecto al plan del 2010, que preveía la construcción de más de 11.000 viviendas protegidas en diez años, la realidad muestra que se han llevado a cabo en torno a 6.000 viviendas de las que la mitad serían protegidas, por lo que se han materializado solo el 30% de las que se plantearon.

Plan de vivienda municipal de Vimcorsa. CÓRDOBA

[Pulse aquí para ampliar el gráfico]

A pocos meses de las elecciones municipales, Vimcorsa plantea un plan “ambicioso, pero realista” para los próximos cinco años, aseguró el presidente de la entidad, Salvador Fuentes, basado en las previsiones de crecimiento poblacional y de la demanda de vivienda. De esta forma, aunque la estimación de demanda de nuevas viviendas para la capital de aquí al 2027 asciende a un total de 6.000, Espacio Común considera que unas 3.100 vendrán del mercado libre y alrededor de 2.700 tendrán que ser viviendas protegidas accesibles a la población con menos renta. “Esto no significa, sin embargo, que Vimcorsa vaya a construir 2.700 viviendas protegidas”. Lo que el plan contempla es la construcción de la mitad, unas 1.300 viviendas de las que solo una parte serán promovidas por el propio Ayuntamiento, 300 en total en régimen de venta, frente a 1.000 que deberán ser de iniciativa privada. Asimismo, se construirán unos 260 alojamientos con espacio comunes compartidos de iniciativa municipal y 50 de iniciativa privada, . El resto de necesidades habitacionales se cubrirían con ayudas destinadas al fomento del alquiler y otras iniciativas de carácter social, según han detallado.

"Movilizar 72 millones de euros"

Para dar respuesta a las necesidades de los próximos años, el Ayuntamiento deberá "movilizar 72 millones de euros", una cantidad que sobrepasa ampliamente las posibilidades de Vimcorsa, que deberá lograr el impulso de la iniciativa privada.

Presentación del Plan Municipal de Vivienda de Vimcorsa. CÓRDOBA

Más allá de los planes a futuro, que el Consistorio concretará tras la celebración de consejo rector, el informe elaborado por Espacio Común ofrece una amplia visión de la situación de partida del plan en indicadores como el creciente interés por la vivienda de alquiler detectado en Córdoba, pese a que de momento el 88% de los hogares son todavía en propiedad. Sobre el estado de conservación o de las viviendas, se estima que el 2% del total está en mal estado: deficiente, malo o ruinoso por lo que 2.600 requieren reforma y unas 800 rehabilitación integral.

Viviendas no accesibles

También arroja luz sobre la accesibilidad de los hogares y detalla que el 20% de las viviendas familiares de Córdoba capital están en edificios no accesibles de los cuales el 30% están en la zona del Centro y un 20% en Levante. Se calcula, por tanto, que hay alrededor de 40.00 viviendas principales de más de tres plantas sin ascensor lo que representa el 35% de las viviendas principales de la ciudad. En torno a la mitad, se sitúan en el Distrito de Levante.

En los últimos años, Córdoba ha experimentado una reducción importante de las viviendas vacías, según revela el análisis realizado, pasando de un 11% del total a un 8%, cuando el porcentaje óptimo para facilitar la rotación y contener los precios de venta, está entre el 3 y el 5%. Aún hay margen, por tanto, para reducir aún más el volumen de viviendas no habitadas. También ha caído desde la pandemia el número de viviendas turísticas. Si en el 2019 había 2.541 viviendas turísticas en la capital, actualmente la cifra ha descendido hasta 1.180.

PSOE: "Prometen viviendas ahora después de casi 4 años sin hacer nada"

El grupo municipal socialista ya ha hecho una primera valoración del plan de Vimcorsa, entidad que considera "vive su mandato más alejado de la realidad de los cordobeses". La consejera del PSOE, Carmen Victoria Campos, no entiende que después de tres años gestionando la empresa pública de vivienda el PP presente un plan que señala que hacen falta unas 2.700 viviendas protegidas en la capital y prometen viviendas "cuando llevan casi cuatro años sin hacer nada". También recalcan que hay que tomar medidas ante el gran problema de la falta de calidad de viviendas que necesitan importantes ayudas para su rehabilitación.

Falta mantenimiento y accesibilidad

Una parte importante de las viviendas de Córdoba tienen problemas de accesibilidad y se encuentran en mal estado de conservación. Esa es una de las conclusiones del diagnóstico realizado por Espacio Común para Vimcorsa, que detalla que el 20% de las viviendas familiares de la capital están en edificios no accesibles, de los cuales un 30% están en la zona del Centro y un 20% en Levante. Se estima además que alrededor de 40.00 viviendas principales con más de tres plantas no tienen ascensor, lo que representa un 35% del total de viviendas principales de Córdoba. La mitad, se encuentran en el Distrito de Levante. La antigüedad media del parque residencial data de 1981 concentrándose las más antiguas en los distritos Sur, Sureste y Centro. La calidad constructiva es mayor en Norte Sierra y Centro y más baja en Sur, Suresste y Levante y hay un 2% de viviendas en mal estado de conservación de forma que alrededor de 2.600 requieren una reforma y 800 una rehabilitación integral. 

Atendiendo a los demandantes de vivienda protegida, el 40% son menores de 35 años y más de un 10% mayores de 65. De ellos, el 50% piden vivienda de alquiler y el otro 50% de venta. 

El análisis revela además una reducción de las viviendas vacías en Córdoba, que pasa del 11% en 2016 al 8% y una caída del número de viviendas turísticas desde que empezó la pandemia que aún no se ha recuperado. Si en el 2019 había 2.541 viviendas turísticas registradas en la capital, actualmente la cifra hasta febrero de este año descendió a 1.180. 

Compartir el artículo

stats