Los cordobeses podrán volver a celebrar la festividad de San Rafael el próximo lunes, 24 de octubre, con el tradicional perol en el parque periurbano de Los Villares. La Junta de Andalucía ha informado de que en el 2022 no se ha extendido la prohibición de encender fuego más allá del 15 de octubre (cuando ha finalizado el periodo de alto riesgo de incendios forestales), por lo que los ciudadanos podrán cocinar en las zonas habilitadas para ello, en los parques periurbanos de Los Villares, en Córdoba; La Sierrezuela, en Posadas, y Fuente Agria, en Villafranca.

Hay que recordar que el año pasado la prolongación de esta prohibición hasta el 31 de octubre llevó al Ayuntamiento de Córdoba a habilitar El Arenal como alternativa para que familias y amigos puedieran realizar allí sus peroles por San Rafael. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha celebrado este martes que la Junta de Andalucía permita hacer fuego en el parque periurbano.

Preguntado por si el Ayuntamiento, de forma paralela, habilitará El Arenal para celebrar los peroles, el regidor municipal ha apuntado que, de momento, no está contemplado. Eso sí, se ha mostrado abierto a barajar la medida si se le traslada la intención por parte de los cordobeses de ir a celebrar al recinto ferial el día de San Rafael.

Vigilancia para evitar incumplimientos

En los últimos años, distintas circunstancias han obligado a los cordobeses a romper con la tradición de reunir a las familias y amigos para cocinar un arroz en el campo. De este modo, desde la delegación territorial de Medio Ambiente recuerdan que en el 2017 no se pudo hacer fuego por San Rafael, pero en el 2018 y el 2019 sí estuvo permitido. En el 2020, las limitaciones al contacto social motivadas por la pandemia de coronavirus volvieron a impedirlo, y el año pasado las altas temperaturas obligaron a aumentar el periodo de alto riesgo de incendio forestal hasta el 31 de octubre.

Desde el pasado 16 de octubre, Andalucía se encuentra en riesgo medio de incendio y sí se puede encender fuego para cocinar en los lugares habilitados para ello en Los Villares, La Sierrezuela y Fuente Agria. Fuera de estos espacios, está "totalmente prohibido" encender una candela y se establecerá un sistema de vigilancia preventiva en el que participarán agentes de Medio Ambiente, de la Policía Local y la Policía Adscrita, según han detallado desde la Junta. 

Mejor los peroles fríos

Así, Medio Ambiente pide a los ciudadanos que realicen sus celebraciones únicamente en los parques periurbanos y recuerda que el dispositivo de extinción de incendios podrá atender cualquier incidencia en las zonas de concentración de riesgo. También aconseja realizar "peroles fríos" y, en caso de que no sea así, que en la medida de lo posible se utilice el gas en lugar de la leña o el carbón para evitar aumentar el riesgo de incendio.

Por otro lado, recomienda a los ciudadanos que mantengan una actitud vigilante ante el posible riesgo de incendio y que sean proactivos y denuncien las actividades peligrosas en los teléfonos de emergencia. Si se produce un conato o un incendio, la Junta solicita a los ciudadanos que colaboren con los dispositivos de extinción y que atiendan sus indicaciones.

Desde la Consejería de Medio Ambiente afirman que "tras una campaña de incendios forestales bastante complicada a nivel nacional, en Córdoba hemos conseguido minimizar la superficie quemada gracias, en parte, a la colaboración de los ciudadanos, que han sido prudentes". En esta línea, recuerdan que "nuestro municipio era uno de los que mayor número de actuaciones (por incendios) registraba" en años anteriores "y gracias a los ciudadanos se han conseguido reducir".  

Precipitaciones

En otro orden de cosas, desde la Junta de Andalucía recuerdan que en los días previos a la finalización del periodo de alto riesgo de incendios forestales se registraron lluvias moderadas y dispersas en casi toda Andalucía, lo que, unido a la bajada de temperaturas diurnas y nocturnas, ha hecho que la vegetación recuperase humedad.

Desde el Gobierno regional hacen hincapié en que "no son comparables" las temperaturas que se registran en la actualidad con los meses de alto riesgo, cuando no bajaban de los 40 grados centígrados durante el día y apenas se recuperaba humedad por la noche. En este sentido, subrayan que los criterios y análisis técnicos no han apuntado la necesidad de prolongar el periodo de alto riesgo.