IU Córdoba ha advertido del posible cierre del cementerio de la barriada periférica de Santa Cruz. El consejero de Cecosam por IU, Rafael Mellado, ha asegurado este martes que, en una reunión con la presidenta y el gerente de la empresa municipal de cementerios, se les dio traslado de los problemas estructurales que sufre uno de los muros del camposanto. Esos problemas, ha concretado Mellado, son importantes y derivan de movimientos de tierra.

Mellado ha insistido en que la problemática se trasladó por parte de la presidencia y la gerencia de la empresa, que plantearon el presupuesto "limitado" con el que cuenta Cecosam y que advirtieron, siempre según IU, que si se invierte dinero en arreglar ese muro se estarán quitando partidas a los otros cementerios de Córdoba. La estimación de la intervención, ha añadido, se sitúa entre los 60.000 y los 100.000 euros.

En opinión de IU, "nos dejan entrever la posibilidad de no invertir allí" de "abandonar" el cementerio de Santa Cruz. Mellado ha aseverado, además, que en la misma reunión se llegó a plantear la posibilidad de ofrecer a los vecinos de Santa Cruz que tienen familiares enterrados en ese cementerio el traslado de los restos a otros camposantos de la ciudad. Tanto la gerencia como la presidencia de Cecosam, ha apuntado el consejero de IU, "reconocen que es un tema sensible, delicado" y que, ha agregado, "tendría que tener el consenso de todas las partes implicadas".

Mellado ha dejado clara la postura de IU, que pasa por "no consentir que se abandone o se cierre el cementerio de Santa Cruz", añadiendo que "si hay 2,3 millones para asesores, hay 100.000 euros para intervenir en ese muro". Además, ha aprovechado para criticar que el alcalde, José María Bellido, no se ha preocupado en sus casi cuatro años de mandato por las "necesidades de movilidad, equipamientos deportivos o mantenimiento" de la barriada.