La Fundación Prolibertas presentará este miércoles a las 20.00 horas, en el Salón Reyes Católicos de la Fundación Cajasur, un libro autobiográfico titulado 'La Universidad de la pobreza' escrito por Francisco Vales Priego, uno de los pilares en el voluntariado de la entidad en Córdoba.

'La Universidad de la Pobreza' es la denominación que el autor da al orfanato situado en el extrarradio de la ciudad de León donde pasó su infancia y parte de su juventud. A lo largo de los doce capítulos del libro, Francisco Vales narra en primera persona sus vivencias en aquella institución. Una institución, que en la década de los 60-70 donde discurre la obra, se encuadra en una sociedad muy distinta a la actual, donde la educación era autoritaria e impositiva, la “letra con sangre entra”, y diferenciada por sexos.

Transmitir un mensaje de esperanza y superación, a pesar de las complicadas situaciones que pueda plantear la vida, es el objetivo que persigue el autor. Es en definitiva trasladar al medio escrito lo que en su día a día como voluntario en Prolibertas ofrece a quienes pasan por el Comedor Social de los Trinitarios, una forma cercana de sembrar libertad.

Francisco Vales Prieto nació en Sahagún (León) el 9 de abril de 1961. Tras el fallecimiento de sus padres, a la corta edad de tres años ingresa en un orfanato en la ciudad de León. Recibe su formación y educación en un internado regentado por la Compañía de Jesús y Hermanas de la Caridad, cuyos valores siempre resalta y agradece.

El servicio militar obligatorio le trae a Córdoba, haciendo posteriormente su ingreso en el ejército y estableciéndose aquí. Actualmente, es militar en la Reserva y dedica parte de su tiempo al voluntariado en el Comedor Social de los Trinitarios en Córdoba.