La Asociación de Vecinos La Mirada del Sur ha denunciado el estado de abandono y suciedad en que se encuentra el edificio de la antigua sede de la UGT ubicado en la calle Marbella, en el Sector Sur. La asociación se queja de que un inmueble de estas características permanezca desde hace ya más de diez años vacío, sin ningún tipo de uso para la zona y sin un mantenimiento y limpieza básicos, convirtiéndose en un foco de insalubridad para el barrio.

El presidente de La Mirada del Sur, Manuel Sierra, destaca que no tienen un interlocutor directo a quien reclamar por el estado en que se encuentra el edificio, ya que suponen que es propiedad del Ministerio de Trabajo desde que el sindicato lo dejó pero no tienen posibilidad de canalizar sus denuncias.

Estado que presenta la antigua sede de la UGT en la calle Marbella. CÓRDOBA

Consideran que el Ayuntamiento de Córdoba debería hacerse cargo del edificio y darle un uso vecinal que aporte contenido al Sector Sur, «ya sea para talleres de empleo tan necesarios en este momento, como casa de acogida o centro de emergencia habitacional o para instalar un centro de atención para los mayores del barrio».

Actualmente, se ha convertido en lugar improvisado donde por las noches duermen personas sin hogar en las peores condiciones posibles, afirma Sierra, que insiste en que los vecinos exigen «una solución urgente».

No es la primera vez que La Mirada del Sur alerta sobre las condiciones de insalubridad del edificio y reclama una actuación de las autoridades competentes. La última vez fue en el 2016 y desde entonces, las condiciones del inmueble han seguido empeorando, aseguran.