Diario Córdoba

Diario Córdoba

SALUD

Los más pequeños de Córdoba se vacunan también frente a la gripe

Comienza la campaña de vacunación antigripal en la población de 6 a 59 meses, que por primera vez ha sido incluida como grupo de riesgo | Empieza a su vez el turno de inmunización de los menores de más de 5 años con patologías crónicas

Los niños se vacunan de la gripe

Los niños cordobeses se vacunan de la gripe. Manuel Murillo

Para ver este vídeo regístrate en Diario Córdoba o inicia sesión si ya estás registrado.

Los niños cordobeses se vacunan de la gripe. M.J. Raya

Valeria Reyes, de cuatro años, ha sido una de las primeras pequeñas que se ha vacunado en Córdoba este lunes frente a la gripe, en la primera ocasión que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha habilitado esta posibilidad para los niños que tienen entre 6 y 59 meses en la región. Su padre, que es militar de profesión y que se vacuna todos los años, no ha dudado en pedir cita para su pequeña, ya que entiende que es una forma de protegerla frente al virus de la gripe y para evitar que ella a su vez pueda transmitir la enfermedad en caso de contagiarse. Valeria, que ha recibido la vacuna en el centro de salud Fuensanta de Córdoba capital, ha llorado un poco, pero pronto se le ha pasado.

Valeria, de 4 años, recibe la vacuna frente a la gripe en el centro de salud Fuensanta. MANUEL MURILLO

Antes que Valeria ha sido el turno de Chloe, de 2 años. La madre de esta menor ha señalado que la pediatra de su hija le comentó que Chloe tenía opción de vacunarse frente a la gripe, por lo que pidió cita, "ya que mi hija tiene puestas todas las vacunas, tanto las que cubre la sanidad pública como las privadas", ha resaltado.

Además de estar citados este lunes para vacunarse niños de 6 a 59 meses estaban también algunos que presentan alguna patología de riesgo, como ha sido Lorena, de 12 años, que es paciente crónica, porque superó un cáncer hepático, y en los próximos días se vacunarán igualmente sus padres y hermana, como medida de prevención. "Aunque mi hija afortunadamente se recuperó hace muchos años del tumor que le detectaron con apenas 4 meses y medio, sigue siendo paciente de riesgo, por lo que todos los años se vacuna de la gripe y también lo ha hecho frente al covid", indica Rocío, madre de esta niña.

Poco después de Lorena se ha vacunado frente a la gripe Carla, de 6 años, por un problema auditivo, así como Óscar, de 11 años, que es asmático y se vacuna todos los años.

La vacunación se lleva a cabo en los centros de salud

Casi 26.000 niños cordobeses de 6 a 59 meses se pueden vacunar desde este lunes 17 de octubre frente a la gripe, a la vez que también se ha abierto esta posibilidad de inmunización a las mujeres embarazadas, pacientes crónicos de 5 a 64 años, grandes dependientes y sus cuidadores. Además, desde este lunes podrán recibir la vacuna de la gripe y segundo refuerzo del covid las personas de entre 65 y 79 años.

Beatriz Méndez, enfermera de este centro de salud, ha indicado que este lunes se había citado a 18 niños, pero que a partir de este martes se empezará a vacunar a entre 30 y 40 menores cada día en Fuensanta. Durante este otoño-invierno se espera una mayor presencia del virus de la gripe, debido a la vuelta a la normalidad y al uso de las mascarillas solo en espacios interiores concretos. La vacunación frente a la gripe se está llevando a cabo en todos los centros de salud de la provincia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aconsejado que se vacune frente a la gripe a los niños de 6 a 59 meses en base a que es un grupo de población que se contagia bastante de gripe porque interactúan mucho unos con otros y además transmiten el virus a población mayor o vulnerable.

Para pedir cita para la vacuna de la gripe se puede hacer a través de los canales habituales (web ClicSalud+, la app de Salud Andalucía y Salud Responde, vía telefónica por Salud Responde o contactando con el centro sanitario).

Compartir el artículo

stats