El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, se ha desplazado este lunes a la plaza de la Corredera para preguntar por las lámparas retiradas hace ya un año, diseñadas por Juan Cuenca, y que todavía no se han repuesto. Fue el área de Infraestructuras la delegación encargada de retirar estos elementos ante la caída de algunos de ellos y los problemas de seguridad que aquello generaba.

Según García, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, afirmó tras la retirada que su reposición iba a ser "inminente", de ahí que se haya preguntado cuándo van a colocarse, al tiempo que ha asegurado que "tampoco sabemos dónde están".

El portavoz municipal de IU ha aprovechado la visita para denunciar, además, el mal estado en el que se encuentra la plaza. Según García, las esquinas de las columnas están destrozadas y "todo está sucio". La Corredera, ha dicho, "es el corazón del casco" del que se está dando "una imagen lamentable".

Informe de Urbanismo

Poco después de retirarse las lámparas, Salvador Fuentes anunció que se iba a realizar un lavado de cara intenso a la plaza. Para ello era preciso realizar un informe del estado de la plaza y la intención era que las obras arrancaran este año, sin que eso se haya producido.

Se espera que el informe esté listo para colocar las lámparas, toda vez que debería ser la Delegación de Infraestructuras la que las repusiera, ya que fue la encargada de retirarlas.