El Ayuntamiento de Córdoba prevé poner en marcha los mercadillos nocturnos en noviembre. Así lo ha explicado el delegado de Comercio y Mercados, Antonio Álvarez, en la respuesta que ha dado a los vendedores ambulantes, que amenazan con iniciar el lunes movilizaciones y cerrar los mercadillos el martes. El concejal responsable de Comercio señala en una nota que "en colaboración con Movilidad y Tráfico, estamos viendo el desarrollo de una experiencia piloto para soperar instaurar en el futuro este tipo de mercadillos, incluso de manera periódica en algunas épocas del año". Los mercadillos nocturnos son una constante demanda del sector del comercio ambulante, que ve en ellos una fuente de negocio en momentos de crisis como los actuales.

Álvarez asegura en la nota que "nunca ha existido falta de diálogo entre le Ayuntamiento y el sector del comercio ambulante" y que el equipo de gobierno "es consciente de las importantes pérdidas que ha sufrido con motivo de la pandemia". El concejal recuerda que "está sobre la mesa la posible firma de un convenio de colaboración de carácter anual con Comacor". Además, añade, "se han entregado 300.000 euros en ayudas a los ambulantes para paliar los efectos de la pandemia en el sector" y se han acondicionado zonas de mercadillo para adaptarlas a la etapa pospandemia.

En cuanto a las licencias, asegura que hay cerca de 700 otorgadas "y las resueltas con dictamen de no renovación ha sido porque no han acreditado que seguían cumpliendo con los requisitos que presentaron cuando se les dio". El concejal añade que también está en marcha una propuesta de borrador de comercio ambulante aprobada con la unanimidad de la comisión y a la que hay que hacer modificaciones por sugerencia del Consejo Andaluz. El edil piensa que "las movilizaciones anunciadas se pueden evitar" porque "siempre hemos mostrado sensibilidad con sus demandas" y "mantenido un diálogo constante y fluido".