Diario Córdoba

Diario Córdoba

economía

El IPC anual registra en Córdoba una subida de un 9,1% en septiembre con una ligera bajada con respecto a agosto

Los cordobeses pagan un 23,5% más en su factura de la luz que hace un año

Un hombre reposta su vehículo en una gasolinera. E. P.

Los precios siguen disparados en Córdoba, aunque también es cierto que durante septiembre registraron una ligera contención en esa subida. Según los datos del IPC de septiembre, publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios subieron en Córdoba en septiembre un 9,1% con respecto a septiembre del año pasado, lo que quiere decir que la vida es mucho más cara que hace un año. Consuela, aunque no mucho, que esos precios hayan registrado una ligera caída con respecto al mes anterior, agosto, un descenso que se queda en un 0,9%. En cualquier caso, en lo que va de año el IPC ya ha subido un 4,7%.

Es la luz, el gas y los carburantes, básicamente los suministros, los que impulsan esta subida que lleva repitiéndose casi todo el año. Esto, a su vez, repercute en el resto de sectores, sobre todo en el carrito del supermercado. Según los subgrupos detallados por el INE, la subida anual de la electricidad, el gas y otros combustibles fue en septiembre, en la comparativa anual, de un 23,5%. Los cordobeses, por lo tanto, pagan ahora una factura de la luz un 23,5% más cara que la que tenían que abonar hace justo un año.

En esa comparativa anual sube prácticamente todo. Destacado es, por supuesto, el precio del uso del vehículo personal, donde entran la gasolina y el diésel. En 12 meses, llenar el depósito del coche en Córdoba ha pasado a ser un 12,7% más caro. Más señalado aún y donde los cordobeses perciben el encarecimiento de la vida es el apartado de alimentación. La comida ha subido de precio un 15,1% en un año, un 10,4% en lo que va de año y un 0,3% con respecto a agosto.

Superan los dos dígitos de incremento anual otros apartados como las bebidas no alcohólicas (10,4%), los paquetes turísticos (12,4%), los servicios de alojamiento (11,7%) y algunos servicios financieros (10,6%).

Bajada mensual

La bajada del IPC en septiembre comparado con el mes de agosto viene propiciada por el descenso, precisamente, del precio de la factura de la luz y también de la gasolina. Además, en septiembre también eran más baratos productos como el alcohol, equipos de telefonía y algunos servicios turísticos.

Esa bajada mensual del IPC de un 0,9% en Córdoba en septiembre convierte a la provincia en el territorio andaluz con mayor bajada de los precios, aunque los descensos han sido generalizados. En en el caso del IPC anual, las subidas están todas en la línea de Córdoba, aunque en Almería se registró el aumento más contenido, de un 8,5%, y en Jaén el más destacado, de un 9,7%.

Compartir el artículo

stats