Diario Córdoba

Diario Córdoba

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El Pleno de Córdoba da los primeros pasos para disolver el Imtur y se pelea por las facturas

El gobierno municipal pactó la disolución del organismo de Turismo con Vox, pero la argumentación técnica para justificar la medida se basará en el alto periodo medio de pago. Las facturas atrasadas, como la del hotel de Torrejimenmo, provocan un animado debate en el salón de plenos

Isabel Albás, presidenta actual del Imtur, y Pedro García, anterior presidente. A.J. GONZÁLEZ

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha dado oficialmente hoy los primeros pasos para disolver el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), un organismo que aún no ha cumplido los cinco años de vida, en una sesión en la que los grupos municipales se han peleado a cuenta de facturas impagadas.

La disolución de este organismo fue un compromiso del gobierno municipal de PP y Cs a propuesta de Vox y a cambio de que estos últimos prestaran sus votos para la aprobación de los presupuestos municipales del 2022. Sin embargo, ahora en lo político --así lo especifica en la propuesta que eleva al pleno el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico-- se ha buscado otra coartada para ejecutar la disolución del ente municipal: el periodo medio de pago del organismo, es decir, el tiempo que tarda en pagar a sus proveedores que es muy alto. De hecho, la media de ese periodo se sitúa en los 254,86 días, pero en meses como abril alcanzó el pico de 390,66 días en pagar sus facturas.

Pese a la claridad de la propuesta, la primera teniente de alcalde y presidenta del Imtur, Isabel Albás, matizó hoy que no se ha decidido ya la disolución del organismo y que la comisión solo analizará y se decidirá después: “No es para disolver nada, es para analizar y mejorar la gestión del Imtur”, dijo. En esa misma línea se pronunció el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, quien sostuvo que se crea una comisión precisamente para ver qué se hace con la gestión turística de la capital. La portavoz de Vox, Paula Badanelli, por contra, entiende que sí que es el primer paso para la disolución y lo ha festejado poniendo en la sala de prensa el Aleluya de Handel. “¡Aleluya! Este es el primer amago de cumplimiento del señor Bellido”, afirmó. Ya en el pleno, la edil tendió la mano al gobierno municipal para negociar ya los presupuestos de 2023.

Con los votos en contra de PSOE, IU y Podemos, que se oponen a la disolución del Imtur, el pleno ha aprobado hoy que se designe una comisión de estudio para que redacte y someta a los votos de la Corporación la memoria relativa a los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros, así como la determinación de la forma más viable e idónea de gestión de este servicio público y el nombramiento de dicha comisión, que estará presidida por la delegada de Turismo, primera teniente de alcalde y presidenta del Imtur, Isabel Albás.

El Imtur no tiene ni 5 años de vida. Sus estatutos se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia el 29 de marzo del 2017 y su primer presidente fue Pedro García, entonces primer teniente de alcalde de Turismo. Gobernaban entonces PSOE e Izquierda Unida, que en junio del 2016 impulsaron una comisión de estudio para la futura gestión del servicio público de información y promoción turística de Córdoba por un ente instrumental propio pero independiente del Ayuntamiento. El portavoz de IU, Pedro García, ha afeado a la portavoz de Vox que hable de “chiringuito” y lamenta la decisión del gobierno municipal y la justificación empleada para ello: “Por esa regla --en alusión a la tardanza en el pago a proveedores--  habría también que disolver la Gerencia Municipal de Urbanismo”.

El portavoz socialista, José Antonio Romero, votó en contra de esta comisión y lamentó que el alcalde Bellido "no tenga modelo de gestión turística en la ciudad", pese a la importancia del sector en la economía local.

Pelea por las facturas

Diez de los 16 puntos de la parte resolutiva de la sesión de ayer se dedicaron a aprobar facturas que necesitan una autorización expresa del Pleno por ser de presupuestos anteriores o estar agotadas sus partidas. Algunos de estos recibos del Imtur y del Imdeco iban con reparos de la Intervención y otros no superaban los 10 euros (el viaje de un taxi) lo que provocó un acalorado debate y las críticas de la oposición por la «pésima gestión» del gobierno municipal de este tipo de gastos.

Las facturas enfrentaron incluso a partidos de la oposición, ya que Vox echó en cara a IU que se abstuviera en estas votaciones facilitando la aprobación de las facturas. El portavoz de IU, Pedro García, defendió esa postura porque «si no se aprueban --dijo-- los empresarios no cobrarían».

Una de estas facturas de 338 euros, —que se ha aprobado con los votos a favor de PP y Cs y la abstención de IU y Vox—, era la de un alojamiento en un hotel de 5 estrellas en Madrid del teniente de alcalde de Deportes, Manuel Torrejimeno. El edil de Cs, que reconoció tras la denuncia pública del PSOE que acudió a Madrid con su esposa, ha defendido hoy en el pleno de nuevo este gasto derivado de un fin de semana en el que acudió a una final de la Wordl Padel Tour del 2021 para traer la cita deportiva a Córdoba. Por su parte, el PSOE ha pedido las dietas de comida y desplazamientos de aquel fin de semana que aún no ha facilitado Torrejimeno. “Si tuviera dignidad pagaría esa factura con dinero de su bolsillo”, le espetó la concejala socialista Carmen Victoria Campos.

Torrejimeno, por su parte, ha arremetido con vehemencia contra la concejala socialista, por exigirle esas otras facturas y la ha acusado de querer montar “un circo”, de hacer “malabares y payasadas” para darse publicidad de cara a las primarias internas de su partido escogiéndole a él de “sparring”. Para terminar, el concejal de Cs ha dicho que a Campos no le van a votar “ni ls suyos” para concluir afirmando que “si ella es el enemigo esta guerra está chupada”.

Compartir el artículo

stats