Diario Córdoba

Diario Córdoba

ordenanza municipal

Los patinetes de Córdoba tendrán que tener seguro a partir de 2023

La norma, aprobada por unanimidad el pleno de hoy,, entrará en vigor el 1 de enero, aunque contempla un periodo de aplicación de seis meses

Un joven conduce un patinete eléctrico por el casco histórico de Córdoba. CÓRDOBA

El Pleno ha aprobado hoy por unanimidad la ordenanza de movilidad, que entrará en vigor el 1 de enero del 2023 tras completar su proceso administrativo. Esta norma tiene como principal novedad que los patinetes eléctricos que circulen por la ciudad tendrán que tener seguro de manera obligatoria y los conductores de los mismos tendrán que llevar casco. Tras la aprobación de la ordenanza se abre ahora un plazo de exposición pública de 30 días.

Sin embargo la obligatoriedad no será inmediata, ya que a partir del 1 de enero comenzará un periodo de adaptación de seis meses que es el tiempo del que dispondrán los propietarios de estos vehículos para contar con dicho seguro a terceros. De este modo, los patinetes eléctricos pasan a ser vehículos con los mismos derechos y obligaciones que el resto.

El portavoz del PP y delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, ha valorado que la futura norma que debe regular la circulación de los nuevos vehículos de movilidad personal haya logrado aunar los intereses de todos los grupos municipales y haya recogido las opiniones de todos los colectivos implicados.

La oposición también ha valorado ese alto grado de consenso de una ordenanza que sustituirá a la que ahora está vigente de los años 90 y que nace con vocación de dar prioridad a la bicicleta y a las nuevas modalidades de transporte más limpias, así como al transporte colectivo, y no busca sancionar. “Queremos prohibir lo mínimo posible”, ha dicho Torrico.

La ordenanza de movilidad era el gran reto en este mandato de la delegación que preside Miguel Ángel Torrico: la actualización de las normas circulatorias en una ciudad que ha visto cómo se incrementan exponencialmente las bicicletas y los patinetes eléctricos, y donde hay que seguir avanzando en potenciar el transporte urbano y la reducción de emisiones al medioambiente. La ordenanza regula la presencia de bicicletas en calles de preferencia peatonal y su aparcamiento; se recogen también las zonas Acire, que llevan funcionando ya muchos años en Córdoba; y se mantiene la regulación de las zonas de carga y descarga, entre otros aspectos.

Vinculada con la movilidad, se aprobó también una moción promovida por IU y Podemos en apoyo del sector del taxi en Córdoba, tras la aprobación por parte de la Junta de Andalucía del decreto que regula las VTC, el transporte de viajeros con conductor. 

Zonas de Bajas Emisiones

Por otro lado, el Gobierno de España exige que, antes de finalizar el presente año, los municipios tengan aprobado un documento sobre la Zona de Bajas Emisiones. A este respecto, el Ayuntamiento de Córdoba comparte la solicitud de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la cual ha pedido al Ejecutivo un año de prórroga más para su entrada en vigor, es decir, que lo haga en 2024. El delegado de Movilidad ha anunciado que “en breve” entrarán en vigor estas zonas. .

Esta ley, que parte de una normativa europea, tiene como objetivo alcanzar en el año 2050 la neutralidad climática, es decir, que las emisiones de gases de efecto invernadero sean iguales o menores a las que se eliminan a través de la absorción natural del planeta.

Presupuestos Generales del Estado

En otro orden de cosas, el Pleno solo debatió dos mociones (el resto se aprobaron por unanimidad): una sobre el Plan de Empleo Rural, en la que se terminó aprobando una petición para la reducción del número de peonadas para acceder al subsidio agrario; y otra sobre inversiones para la ciudad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. Aunque hasta ahora lo habitual es que hubiera consenso para aprobar estas mociones (si eran del Gobierno se incluían exigencias a la Junta y viceversa para que todos los partidos las apoyaran), ayer se rompió la tendencia y PP, Cs y Vox (el concejal no adscrito se abstuvo) se quedaron solos para reclamar más dinero al Ejecutivo de Pedro Sánchez. PSOE, IU y Podemos --partidos que sustentan el Gobierno de la Nación-- lamentaron que el gobierno local reclame dinero que luego «no es capaz de ejecutar» o que exija partidas para proyectos que ya se han puesto en marcha. 

Cerró la sesión el turno de ruegos y preguntas, en el que se abordaron cuestiones como el mal estado del colegio San Fernando en la calle Algeciras; el problema «de convivencia» entre un bloque de vecinos y el colegio Cervantes, o las podas en varias zonas. David Dorado, concejal no adscrito, volvió a emplear su tiempo para plantear cuestiones personales sobre el transfuguismo o el caso Infraestructuras.

Miscelánea de mociones

Los seis grupos municipales y el concejal no adscrito apoyaron una moción original del PSOE para que se tomen medidas en la Gerencia de Urbanismo de cara a agilizar la concesión de licencias urbanísticas. Entre las propuestas está llevar a cabo las actuaciones técnicas necesarias para implantar, en el primer trimestre de 2023, una administración electrónica eficaz para la tramitación de las licencias y resto de expedientes urbanísticos. Además, se han comprometido a poner en marcha la ordenanza del régimen de actividades y obras mediante declaración responsable.

El Pleno acordó por unanimidad una moción para impulsar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de la capital. De esta manera se inicia por parte del Ayuntamiento el procedimiento para formalizar dicha solicitud. El Consistorio se coordinará con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba --su presidenta, Olga Caballero, intervino ayer en el pleno-- y la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía para la elaboración de toda la documentación que ha de formar parte del expediente de solicitud de la declaración. 

En cuanto al distrito Sureste, los grupos y el edil no adscrito respaldaron una moción de Vox para la mejora de infraestructuras, promoción y seguridad de estos barrios de Córdoba. En concreto, con la moción se comprometieron a realizar las intervenciones necesarias para que el Gobierno de España instale las pantallas acústicas de la variante de la autovía A-4 que transcurre por la avenida Virgen del Mar; un plan para la actuación integral en el distrito; o ejecutar las obras pendientes de Virgen Milagrosa, Cuesta de la Pólvora y La Oficina, entre otras. 

Compartir el artículo

stats