Diario Córdoba

Diario Córdoba

logística

Urbanismo aprobará este viernes la innovación del PGOU necesaria para la plataforma logística de El Álamo

Todavía quedará que la Junta dé el visto bueno para la modificación definitiva | Fuentes no descarta que el futuro polígono pueda crecer hacia el otro lado de la carretera

Fuentes muestra algunos mapas sobre la ubicación de la futura plataforma de El Álamo. MELLADO

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba se reunirá este viernes, de forma urgente y extraordinaria, para aprobar la innovación provisional del PGOU con el objetivo de avanzar en la instalación de una plataforma logística privada en los terrenos conocidos como El Álamo, en en el kilómetro 412 de la autovía A-4, y cuyos promotores son Prourban El Álamo. Se da de esta forma un paso más para un proyecto que viene de largo y al que todavía le quedan tareas por delante.

El objetivo, según ha explicado el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, es que una vez aprobada la innovación, se lleve a pleno (ordinario o extraordinario) y remitirlo luego a la Junta de Andalucía. Será Fomento, después del visto bueno de Medio Ambiente, la consejería que apruebe la innovación de forma definitiva.

La plataforma logística de El Álamo, ha detallado Fuentes, formará parte de un triángulo donde las otras piezas claves son el parque logístico de El Higuerón y el futuro polígono de La Rinconada, junto a la base logística del Ejército de Tierra. El Álamo, ha continuado el responsable de Urbanismo, será "un polígono muy novedoso" que seguirá la misma filosofía logística que se quiere imprimir a La Rinconada y que persigue un modelo que en Córdoba, a día de hoy, no existe.

El objetivo es reforzar a Córdoba como clave logística dentro de España y Europa. Según ha indicado Fuentes, la ubicación de estos tres grandes polígonos cumple una serie de requisitos muy específicos que son no superar los 200 kilómetros en distancia entre capitales y tener muy cerca puertos clave en el sector, como el de Almería, que es el más lejano, a 360 kilómetros, pero sobre todo el de Algeciras, a menos de 300 kilómetros. En el caso concreto de El Álamo, además, se da la circunstancia de que pega a dos grandes ejes de comunicación como son las carreteras A-4 y -45.

Los terrenos

Se trata de unos terrenos de 454.545 metros cuadrados en los que se lograrán parcelas de 50.000 metros cuadrados, es decir, de enorme magnitud. La zona contará con 36.363 metros cuadrados para parques y jardines, 15.547 para equipamientos y 72.726 para viario.

Fuentes ha avanzado, además, que no se descarta la ampliación de El Álamo, considerando que tampoco serán muchas las empresas que se instalen en los terrenos originales teniendo cuenta el tamaño de las parcelas que se prevén. El polígono podría crecer, en este caso, hacia el oeste, es decir, hacia el otro lado de la carretera, en unos terrenos que son de titularidad privada.

"El hito más importante"

Francisco Yélamo, uno de los representantes de Prourban, ha reconocido que el paso que dará Urbanismo el viernes es "el hito más importante" de todo el proyecto y ha mostrado su satisfacción porque así sea.

Yélamo entiende que la Junta ratificará la innovación, dado que el análisis ya lo hizo en el documento de alcance y ha apuntado que, para ello, la Administración autonómica cuenta con tres meses para pronunciarse.

Compartir el artículo

stats