Diario Córdoba

Diario Córdoba

ordenanza de movilidad

El seguro para circular en patinete eléctrico en Córdoba será obligatorio a partir de julio del año que viene

Se realizará un listado de calles peatonales donde se podrá circular en bici u otros vehículos de movilidad personal

Un hombre circula en patinete eléctrico por una calle de Córdoba. Manuel Murillo

El pleno del Ayuntamiento de Córdoba del próximo jueves tiene previsto aprobar de forma inicial la esperada ordenanza de movilidad, que después pasará por información pública con el objetivo de que entre en vigor el 1 de enero. Según ha explicado el delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, una de las grandes novedades de la ordenanza será la exigencia de contar con seguro obligatorio a terceros para circular en patinete eléctrico, un vehículo que cada vez está más extendido.

Esta medida, ha dicho Torrico, no se activará también el 1 de enero junto con la ordenanza, sino que se dará un plazo de seis meses para que los usuarios de estos vehículos adquieran ese seguro, es decir, que será exigible a partir de julio del año que viene. Además, el casco también será obligatorio.

De forma paralela, ha añadido Torrico, se trabaja en una relación de calles peatonales donde el uso de la bici y del patinete también estarán permitidos. La ordenanza por sí misma no recoge las calles peatonales por las que se puede ir en bici, que se localizan principalmente en el centro, toda vez que este vehículo nunca podrá usarse por aceras y deberá circularse por carriles bici siempre que sea posible.

Sí establece nociones básicas como que, por ejemplo, aunque sea una vía amplia y peatonal si está llena de gente lo obligatorio será bajarse de la bicicleta y circular empujándola para evitar peligros.

PP y Cs han trabajado con la oposición para agrandar una ordenanza que se espera que salga adelante el próximo jueves sin problema.

Compartir el artículo

stats