El Hospital Universitario Reina Sofía organiza este jueves, 13 de octubre, la II Jornada Conmemorativa del Día Mundial del Cáncer de Mama. La Unidad de Radiodiagnóstico ha organizado este encuentro, que se retoma tras la pandemia, y con el que se pretende generar un foro de diálogo entre pacientes y profesionales a fin facilitar toda la información relacionada con el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

Radiólogos, oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, cirujanos, médicos nucleares, anatomopatólogos, enfermería, entre otros, participarán en dos mesas redondas en las que se expondrán las principales novedades que el hospital ha ido incorporando en los últimos tres años.

Algunas de ellas son el uso de la inteligencia artificial para la detección de lesiones muy pequeñas, casi indetectables, que pueden estar indicando el inicio de un tumor. Otro de los grandes avances de los últimos años en el campo del diagnóstico ha sido la incorporación de la mamografía con contraste, una prueba funcional que permite mejorar la detección de lesiones tumorales, ya que ofrece resultados más sensibles y precisos que la mamografía convencional.

Una de las máquinas utilizadas en el Reina Sofía para la detección del cáncer de mama. CÓRDOBA

En el campo del tratamiento, el hospital ha ido mejorando las opciones terapéuticas, incorporando también aquellas técnicas quirúrgicas de conservación y tratamientos de radioterapia durante la cirugía, orientados a la mejora de la calidad de vida de las pacientes. Las técnicas de ganglio centinela o el uso de semillas magnéticas, son algunos de los ejemplos de los que también se hablará en el encuentro.

Antes de dar comienzo las mesas redondas, el radiólogo José Luis Raya explicará en qué consiste el comité de tumores, un órgano multidisciplinar que permite el abordaje y estudio de cada caso de forma integral y teniendo en cuenta todas las particularidades y afectaciones de cada paciente.

Vídeos explicativos

En esta segunda jornada, la organización ha querido que, además de la explicación, las asistentes pudieran conocer el lugar de trabajo de los profesionales que tendrán de referencia a lo largo de todo su proceso. Por ello, se han realizado ocho vídeos en diferentes puntos del complejo sanitario en los que los propios profesionales explican el espacio desde el que hablan (un quirófano o una sala de PET, por ejemplo) y las funciones que se desarrollan en cada uno de ellos.

Concretamente, se proyectarán vídeos explicativos sobre la aplicación de la inteligencia artificial, el papel de la anatomía patológica en el diagnóstico del tumor, la importancia de determinadas pruebas en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad como el PET, la mamografía con contraste o, por nombrar otro ejemplo, la importancia de participar en el programa de cribado para lograr las mayores probabilidades de supervivencia y calidad de vida.