Diario Córdoba

Diario Córdoba

PATRIMONIO

La comisión de valoración del patrimonio estima que Caballerizas vale 5,2 millones

El alcalde, José María Bellido, entiende que el precio estipulado es “razonable” y esperar poder adquirir el inmueble al Ministerio de Defensa en breve

El alcalde de Córdoba, en la puerta principal de Caballerizas Reales. A.J. GONZÁLEZ

La comisión provincial de valoraciones del patrimonio estima que el edificio de Caballerizas Reales cuesta 5,2 millones de euros. La cifra es prácticamente la media de lo que estaba dispuesto a pagar el Ayuntamiento de Córdoba, unos 3 millones, y lo que pedía el propietario del edificio, el Ministerio de Defensa, en torno a 10 millones. Ahora la comisión, un organismo dependiente de la Junta de Andalucía, abre un periodo de alegaciones de 10 días para que las dos administraciones en litigio presenten los escritos que estimen convenientes para pedir una rebaja de precios. En cualquier caso, se entiende que el precio final diferiría muy poco de esa cifra establecida en 5,2 millones y que una vez la abone el Ayuntamiento podrá entenderse culminado el proceso de expropiación forzosa puesto en marcha para que la ciudad adquiere Caballerizas.

El Ayuntamiento de Córdoba ya pagó un justiprecio de 1,9 millones al Ministerio de Defensa antes de someter a la valoración externa de un organismo independiente el valor de Caballerizas. Además del pago de aquel adelanto, en diciembre del 2021 se firmó el acta de ocupación por parte del teniente coronel de Artillería, jefe de Patrimonio de Córdoba y Jaén, Antonio Ruiz González, en representación del Ministerio de Defensa, y del alcalde, José María Bellido, en nombre de la ciudad.

El alcalde de córdoba, José María Bellido, ha sido quien ha dado a conocer hoy esta cifra de 5,2 millones, que considera “afortunadamente muy razonable” y “dentro de los cálculos” para que el Ayuntamiento de Córdoba adquiera el inmueble. Además, el regidor espera poder cederlo a Córdoba Ecuestre, la entidad que lo gestiona ya en estos momentos. El regidor entiende que la adquisición sería “rentable” para la ciudad ya que podrá albergarse allí en un futuro el centro internacional del caballo y un museo de arte contemporáneo. Bellido considera esta “una magnífica noticia” porque con la próxima adquisición de Caballerizas se pondría punto y final a un largo capítulo que se arrastra desde hace varios años en la ciudad. “Nos parece un precio razonable y espero en pocos días podamos pagar ese precio” 

En el último presupuesto municipal se reservaron 3 millones de euros de cara a una posible adquisición del inmueble, una cifra que habría que completar hasta llegar a lo estimado. Por último el alcalde ha defendido que una vez que el Ayuntamiento sea el titular de Caballerizas se haga una cesión directa a Córdoba Ecuestre, por ser una asociación “de interés público” y ser quienes “entienden” del caballo en la ciudad.

Caballerizas Reales forman parte del patrimonio del Ejército desde 1866, cuando se decidió crear el Depósito de Sementales. El Ministerio de Defensa abandonó el monumento en 1995 cuando desplazó el equipamiento de cría caballar a la ciudad sevillana de Écija.

Tasación de Caballerizas

Caballerizas Reales, que tiene su origen en el siglo XVI cuando el rey Felipe II ordena su construcción para criar buenos caballos al servicio de la Casa Real, forma parte del patrimonio del Ejército desde 1866, cuando se decidió crear el Depósito de Sementales. El Ministerio de Defensa abandonó el monumento en 1995 cuando desplazó el equipamiento de cría caballar a la ciudad sevillana de Écija. Desde entonces, la ciudad ha pretendido adquirirlo, pero la complejidad de la operación no lo ha permitido hasta la fecha. En el actual mandato se propuso la idea de acometer la adquisición a través de la figura de la expropiación forzosa y, dado que Ayuntamiento y Ministerio no se ponían de acuerdo en el precio de Caballerizas, se recurrió a la comisión provincial de valoraciones. Según este organismo, el edificio tiene un valor de tasación : 4.758.005,49 euros; a lo que hay que sumarle un premio de afección (5%): 237.900,27 euros y la avenencia (10%): 475.800,55 euros por lo que el total con premio de afección es de 4.995.905,76 euros. El total con avenencia es de 5.233.806,04 euros. 

Compartir el artículo

stats