El Ayuntamiento de Córdoba ha mantenido este martes la fecha de la reapertura de la Ciudad de los Niños, que estaba prevista para el próximo mes de diciembre, y que la concejala del Ayuntamiento de Córdoba, Cintia Bustos, ha concretado para el puente de la Constitución. Bustos ha insistido en que "no hay novedades" respecto a la fecha para que vuelva a abrir sus puertas el recinto de ocio infantil. La segunda fase de la reforma de las instalaciones comenzó este pasado lunes y contempla, entre otras actuaciones, todo el desarrollo de la obra civil prevista relativa a caminos interiores, iluminación o mobiliario urbano, junto con la mejora del pavimento. "Esta segunda fase contiene algunos cambios profundos en la remodelación", ha añadido la responsable municipal, que ha asegurado que estará terminada en la fecha prevista.

Esta segunda fase fue adjudicada por 242.000 euros, pero dado el incremento de los costes de las materias primas que se viene registrando en los últimos meses, es posible que haya que hacer algunos reajustes en el presupuesto como ya explicó la concejala el pasado mes de julio. Bustos ha justificado los varios retrasos que ha sufrido la reforma de las instalaciones de la Ciudad de los Niños tanto en la falta de disponibilidad de los materiales como en la subida de precios de los mismos.

Así será la nueva Ciudad de los Niños. R. AZAÑÓN

[Pinche aquí para ampliar el gráfico]

La primera fase de la reforma, que ya se concluyó, supuso un presupuesto de 833.000 euros, por lo que la remodelación de la Ciudad de los Niños tendrá un coste superior al millón de euros. La nueva Ciudad de los Niños se articulará en torno a ocho nuevas áreas y acentuará el carácter educativo y medioambiental con la que se creó para aprender jugando, para lo que se harán alusiones y guiños a la historia de la ciudad y al cruce de culturas. Las obras de la remodelación comenzaron en octubre del año pasado y desde esa fecha el recinto permanece cerrado.

Precisamente, el cierre prolongado en el tiempo ha sido el motivo de la concentración esta tarde a las puertas de la Ciudad de los Niños de un grupo de más de treinta personas que han reclamado la apertura del recinto. Fueron varias familias las que han protestado y los niños han colgado en la verja corazones rosas con frases como esta: «No tardéis que estamos esperando para jugar».

Concentración este martes de más de treinta personas para pedir la reapertura de la Ciudad de los Niños. A.J. GONZÁLEZ

La concejala de Juventud ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para presentar un programa de actividades para la juventud, que pretende implicar más a los jóvenes en la participación ciudadana y que sean ellos los que escojan el tipo de actos que se vayan a desarrollar en sus barrios.

Vox lamenta el retraso en la reapertura

Por otra parte, Vox ha lamentado el retraso en la reapertura de la Ciudad de los Niños a través de una nota de prensa. Según la portavoz del grupo municipal, Paula Badanelli, “este parque ha sufrido ya varios retrasos, unas instalaciones de ocio para los más pequeños que deberían estar abiertas desde hace tiempo para disfrute de los cordobeses. Desde septiembre de 2021 estas instalaciones están en estado de abandono, y ahora dicen que creen que podrán abrir a principios de 2023, o finales de 2022”.

También ha adelantado que “este proyecto y su ejecución nos huele a puro electoralismo, van a intentar sacar un rendimiento en votos de unas instalaciones cerradas para abrirlas en campaña electoral. En este cartel se ve la fase de mejoras, la primera fase, que debería haberse hecho en otros plazos distintos a los que se está haciendo”. El parque, que debería estar abierto desde principios de año, “continúa cerrado y ahora se están iniciando los trabajos de la segunda fase, que el propio ayuntamiento califica de más liviana. La realidad es que se han quedado sin excusas, mucho nos tememos que lo tienen cerrado a conciencia para poder inaugurarlo en plena campaña electoral, lo que supone que se use por puro electoralismo el dinero público”. Badanelli ha finalizado exigiendo “al alcalde José María Bellido, la apertura inmediata de la Ciudad de los Niños, porque los impuestos si que los cobra sin ningún tipo de piedad ni compasión, sin embargo, donde gasta el dinero no lo ven los cordobeses. Invierta el dinero de los cordobeses correctamente, deje de despilfarrar y deje el autobombo al que nos tienen acostumbrados”.