Diario Córdoba

Diario Córdoba

URBANISMO

La ampliación de los veladores de Córdoba permitida por el covid llega a su fin

Urbanismo, vecinos y hosteleros acuerdan finalizar la excepcionalidad y volver a la normalidad | Arranca un plan de vigilancia y control con la Policía Local para que se cumpla lo autorizado

Las terrazas vuelven a tener el espacio que tenían antes de la pandemia. Chencho Martínez

La ampliación de la superficie de los veladores de la hostelería permitida por el covid ha llegado a su fin en Córdoba, tras el acuerdo de este lunes por la noche en la Mesa de Veladores. La Gerencia Municipal de Urbanismo, los vecinos y los hosteleros se pusieron de acuerdo para acabar con la excepcionalidad de las medidas y «volver a la normalidad».

La Mesa de Veladores, en la que se integran representantes de la Gerencia Municipal de Urbanismo, del Consejo del Movimiento Ciudadano, Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Asociación Apata y Hostecor, acordó este lunes por la noche la vuelta a la normalidad, en lo referente a la ampliación de la ocupación de la vía pública por terrazas y veladores, dando por finalizado el periodo de excepcionalidad a causa del covid. Esta medida será de aplicación al conjunto de toda la ciudad. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, fue muy claro y dijo que «ya no se pueden tener las terrazas campando a sus anchas por todos los espacios de la ciudad».

El presidente de la GMU anunció el arranque de un plan de vigilancia y control con la Policía Local para comprobar la adecuación de las terrazas a las autorizaciones, haciéndose especial incidencia en las ocupaciones de mesas y barras junto a fachada, instalación de mesas altas y control de los horarios de las terrazas. De la misma manera, se está elaborando un plan de actuación para retirar el mobiliario de las terrazas, una vez finalizado el horario de instalación de la terraza. En este sentido, Fuentes aseguró que «no se va a ser tan flexibles a la hora de controlar los abusos y vamos a restablecer la normalidad en cuanto a veladores y a horarios, respetando la normativa vigente». Es más, aseguró que se tomarán medidas para restablecer la normalidad con fórmulas administrativas o judiciales para frenar «abusos escandalosos».

Fuentes informó también de la publicación de la instrucción que fija, en los primeros meses del próximo año, el periodo y procedimiento de la tramitación de las solicitudes de 2023. En este sentido, Fuentes anunció que se van a potenciar los procedimientos administrativos para la autorización de la renovación de las terrazas y veladores en las primeras semanas de 2023, a partir de las licencias concedidas en 2022.

Fuentes aseguró que «lo fundamental es la accesibilidad, la convivencia y el respeto a los negocios y que salvo algunas excepciones el comportamiento de todos, hosteleros y vecinos, ha sido ejemplar», en referencia a las medidas excepcionales que ha tenido la hostelería debido al covid.

Igualmente, y a propuesta del presidente de la GMU, se acordó la inclusión en la Mesa de Veladores de la asociación de hostelería Horeca Córdoba, que se incorporará en la próxima reunión de esta mesa de Veladores si reúne los requisitos de representación establecidos por la mesa. 

Además se consensuaron los criterios de ordenación conjunta para el entorno de la plaza de las Tendillas, María la Judía, Avenida de Barcelona, Ronda de Isasa y Gran Capitán. 

Consenso entre Hostecor y los vecinos

El consenso y el acuerdo estuvieron presentes en la Mesa de Veladores para dejar atrás las medidas excepcionales en el sector de la hostelería provocadas por la pandemia del covid. Así lo aseguraron tanto el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, como el presidente de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), Fran de la Torre. Ambos se mostraron «satisfechos» por volver «a la normalidad» en lo que respecto a la ampliación de la superficie de las terrazas, una reivindicación que llevaba haciendo desde hace meses el Consejo del Movimiento Ciudadano, comentó Juan Andrés de Gracia.

Respecto a las zonas de ordenación conjunta, que son aquellas en las que hay un mayor número de establecimientos hosteleros, Fran de la Torre se mostró conforme, porque «todas las propuestas son racionales», mientras que Juan Andrés de Gracia hizo hincapié en la necesidad de que las solicitudes se realicen con prontitud para conocer el número de peticiones y así poder organizar esos espacios, porque «el problema está en el retraso en las solicitudes que impide organizarlo». Según el presidente del CMC, todo apunta a que si en esta ocasión «se duermen en los laurales y no solicitan lo que quieren para este año van a perder sus derechos en la zona».

Hosteleros y vecinos coincidieron también en considerar bastante adecuado el plan de vigilancia y control, coordinado con la Policía Local, para comprobar que las terrazas se adecuen a lo autorizado. Para el presidente de Hostecor, quien no cumple la normativa «está haciendo una competencia desleal al sector tanto económica como de imagen de cara a los vecinos».

Por su parte, Juan Andrés de Gracia señaló que «más allá de las multas», que consideró que eran ineficaces con esta problemática, «la retirada de veladores en aquellos lugares que ricen el rizo será un hecho importante». De la Torre consideró que volver a la normalidad supone tener «una ciudad más amable» para los vecinos y para trabajar los hosteleros. 

Compartir el artículo

stats