El hospital Universitario Reina Sofía se ha sumado al Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este lunes 10 de octubre, con la organización de una serie de actividades que tienen como objetivo fomentar la sensibilización a través de la expresión creativa y artística.

Concretamente, profesionales y usuarios de la Comunidad Terapéutica Los Morales han realizado una escultura en un taller creativo que se ha desarrollado previamente y que está expuesta desde este lunes en la zona de acceso de este centro hospitalario. Según destaca Araceli Calzadilla, supervisora de la Comunidad Terapéutica, “hemos trabajado cuestiones relacionadas con la necesidad de sensibilización de la sociedad y, tras la reflexión, hemos reflejado en una escultura las dificultades de integración y compresión con las que frecuentemente nos encontramos ante los problemas de salud mental”, de ahí la frase que este grupo ha elegido para visibilizar las dificultades que tienen que superar: ‘si juzgas mi camino … te presto mis zapatos’.

Además, este lunes también se han desarrollado otras actividades en el Hospital de Día, donde por la mañana han tenido lugar otros dos talleres de cuenta cuentos sobre dos relatos metafóricos, indicados para la comprensión y aceptación de la enfermedad mental.

Concretamente, han trabajado con los libros Fufú y el abrigo verde, de Vera Eggerman y Lina Janggen, y El cazo de Lorenzo, de Isabel Carrier. Según destaca la coordinadora de este servicio, Mercedes Castro, “son relatos indicados desde edades tempranas, tanto para niños con enfermedad mental como para hijos de personas con este tipo de patología, con los que trabajamos el conocimiento y la adaptación a la nueva realidad, después de que las personas debutan con algún tipo de trastorno mental”.

Apoyo del hospital a las actividades de Asaenec

Además de estas acciones, el hospital está presente en las actividades organizadas por Asaenec, la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba, que este año se centran a nivel nacional en involucrar y sensibilizar sobre la protección de la salud mental desde la primera infancia y que tienen como lema ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’.