Diario Córdoba

Diario Córdoba

DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD

Asaenec abre un nuevo centro para atender a niños y jóvenes con problemas de salud mental

La asociación alerta de las consecuencias del abuso de las nuevas tecnologías, móviles, videojuegos y redes sociales | Realizará una campaña de detección precoz de los trastornos en la infancia y juventud

El presidente de Asaenec, Juan Guijo, durante su intervención en el acto organizado por el Día Mundial de la Salud Mental. MANUEL MURILLO

La Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec) tiene previsto abrir el próximo mes un nuevo centro, destinado a la atención de mujeres y pacientes en edad infantil y juvenil, para hacer frente a la mayor demanda que existe de este tipo de prestación por parte de la población, según ha señalado el presidente de este colectivo, Juan Guijo, en el transcurso de los actos organizados este lunes por la entidad con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Juan Guijo ha expuesto la necesidad de detectar de forma cada vez más precoz de los problemas de salud mental a edades más tempranas, de ahí que Asaenec haya visto necesario poner en marcha este servicio.

Guijo ha hecho referencia a que en los últimos años, y sobre todo a raíz de la pandemia del coronavirus, se han incrementado mucho las consultas que las familias realizan a Asaenec referente a un posible trastorno de la salud mental que puedan presentar sus hijos.

El abuso que existe de videojuegos, redes sociales, móviles y nuevas tecnologías, así como al aislamiento social o trastornos de conducta que pueden generar estas situaciones está contribuyendo a un repunte de problemas de salud mental en edades muy tempranas, ha alertado el presidente de Asaenec.

Ubicación del nuevo centro que atenderá a niños y jóvenes

El nuevo centro que atenderá a niños y jóvenes se ubicará en el Parque de las Avenidas, número 1, gracias a la ayuda de la Fundación Vympica. Asaenec ha necesitado buscar otro local, ya que las instalaciones de las que dispone en calle Isla Tabarca, se han quedado pequeñas para prestar la atención creciente que le demanda la población.

Guijo ha manifestado que aproximadamente uno de cada siete jóvenes ha presentado algún problema de salud mental en algún momento, debido a adicciones a las nuevas tecnologías, sustancias, trastornos alimentarios, trastornos de conducta o normalización de la violencia. Para tratar de frenar esta situación, Asaenec tiene previsto realizar una campaña de diagnóstico precoz de la enfermedad mental en niños y jóvenes, de forma conjunta con familias y centros educativos. En esta misma línea, Juan Guijo ha animado a cualquier persona de todas las edades que pueda pensar que sufre un problema de salud mental que no dude en pedir ayuda.

Por otro lado, la asociación ha entregado este lunes varios reconocimientos, como son a la mejor entidad, que ha recaído en la Fundación Vympica; a la familiar Lola Membrillera y a la usuaria Irene Montemayor.

Profesionales, usuarios y familiares, en los actos de Asaenec. MANUEL MURILLO

Atención existente en la sanidad pública

En el acto de Asaenec han estado presentes diferentes autoridades, entre ellas la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus, que ha anunciado la próxima incorporación de otros 22 psicólogos clínicos, con el objetivo de fomentar el diagnóstico precoz de problemas de salud mental en la población desde la puerta de entrada que es la atención primaria, entre ellos los trastornos existentes en niños y jóvenes.

Rus ha recalcado que estos profesionales trabajarán de forma conjunta con las enfermeras gestoras de casos vinculadas a los centros educativos para tratar de detectar de forma más temprana dichos problemas en población de corta edad. La responsable de Salud Mental de la Junta ha indicado que cada vez existe mayor demanda de asistencia sobre salud mental, lo que se refleja en que si el año pasado se atendieron 1.100.000 consultas por parte de la sanidad pública en esta materia, en lo que va de año son alrededor de 1.300.000. De otro lado, Rus ha recordado que en Andalucía existe la figura del Defensor del Paciente de Salud Mental.

Por otra parte, con motivo del Día de la Salud Mental este lunes se teñirán de verde edificios emblemáticos de Córdoba, como el Palacio de la Merced o el Edificio UCO Cultura y los luminosos de los autobuses de Aucorsa hacen referencia igualmente a la conmemoración.

Compartir el artículo

stats