El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, junto a técnicos de este organismo autónomo, ha mantenido un encuentro con la plataforma de Apoyo y seguimiento del Parque de Levante para informarle del proyecto de la zona sur de este espacio verde, que discurre desde la vereda de la Alcaidía hasta la avenida de Carlos III con una superficie de 89.173 metros cuadrados.

Fuentes le trasladó que el proyecto contará con una inversión de 2,5 millones de euros, que incluirá la compleción del equipamiento y mobiliario de la fase anterior. Durante el encuentro, que se desarrolló con una dinámica "muy constructiva", según ha informado el Ayuntamiento de Córdoba en un comunicado, los representantes de la plataforma mostraron su inquietud por la limpieza del arroyo Pedroche, instando a Salvador Fuentes a que el Ayuntamiento lo tuviese en cuenta, ya que ellos recientemente han realizado una actividad con voluntarios y llevaron a cabo la limpieza de todo tipo de residuos.

También solicitaron que se sigan adoptando medidas que incrementen la biodiversidad y la educación ambiental en este espacio, como la protección de la zona de humedal temporal y la instalación de señalética que explique su importancia, la incorporación de plantaciones de especies arbustivas autóctonas y el refuerzo del ecosistema ripario (del arroyo) que es la columna vertebral del parque.

El presidente de la GMU se comprometió a estudiar la limpieza periódica del arroyo Pedroche, así como a consolidar las acciones en beneficio de la biodiversidad, que "no solo son asumibles, sino que están en la intención, el espíritu y la planificación de la GMU en todo el anillo verde y, concretamente, en el parque de Levante", explicó.

Además, se valorará la recuperación del vigilante de parque, que planteó Fuentes, como medida preventiva ante usos inadecuados y por su aporte en materia de educación ambiental y la necesidad de mejorar la comunicación a los ciudadanos. El presidente de la GMU agradeció la colaboración del barrio en la realización de este parque e insistió en la necesidad de aunar esfuerzos para luchar contra el vandalismo, y "frenar cualquier acto que atente contra los parques, mobiliario, señalética y sistemas de iluminación, ya que esas acciones deterioran un patrimonio que es de todos los cordobeses", lamentó.