El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, informó este viernes de la restauración y reposición de la cruz que corona la fuente de la plaza del Bailío, que vuelve a su ubicación después de que en octubre de 2020 sufriese un ataque vandálico que dañó tanto la pieza como la base que la unía con la fuente donde se ubica. Los trabajos han sido desarrollados por la empresa Gestión y Restauración del Patrimonio Histórico.

En referencia a estos trabajos, la restauradora Ana Infante de la Torre especificó que se han consolidado los trozos de la base de la cruz que, a consecuencia de este acto de vandalismo, sufrieron daños y se desprendieron; de la misma manera que se ha eliminado la pintura al aceite de la cruz que ha sido sustituida por una capa de antioxidante y un protector para que no se oxide.

La labores que se están desarrollando culminan, una vez que se han restaurado las piezas y se ha unido el remate de la cruz con la fuente, con la limpieza y sellado de grietas que se habían detectado en la fuente, tanto en el exterior como en el interior, así como la aplicación de una capa protectora para el mármol.

Por su parte, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, quiso poner en valor «el magnífico trabajo que se ha desarrollado por parte de la empresa Gestión y Restauración y al equipo de la GMU, encabezado por Juan Murillo, para restaurar y reponer un importante elemento de nuestro Patrimonio, cuya vuelta a su lugar coincide con la salida extraordinaria de la imagen de Nuestra Señora de la Paz y la Esperanza prevista para este fin de semana». Fuentes se congratuló «de la respuesta urgente a la restauración de este elemento histórico de nuestra ciudad, que completa el Vía Crucis del Cristo de los Faroles, que además también ha actuado sobre la fuente, cuyas labores finalizarán el lunes». Asimismo, hizo un llamamiento al civismo ciudadano.