Como "el día de la marmota". Así ha definido el diputado popular por Córdoba, Andrés Lorite, las inversiones anunciadas por el Gobierno de Sánchez este jueves para la provincia de Córdoba dentro de los Presupuestos Generales del Estado que inician ahora su tramitación. Como "el día de la marmota" porque en él vuelven a aparecer sobre el papel las mismas inversiones de ejercicios anteriores que no han sido ejecutadas. En su opinión, las cuentas están además basadas en "datos de ingresos falseados como ha puesto de manifiesto entre otros el Banco de España, por lo que con ingresos previstos no reales, los gastos también carecen de veracidad".

Para el PP, el Gobierno central vuelve a discriminar a Andalucía en general y a Córdoba en particular al prever en sus cuentas una media nacional de gasto por habitante de 319 euros que se reduce a 274 para la comunidad andaluza y a 218 en el caso de la provincia. "Estos datos demuestran el agravio comparativo que sufre Andalucía y la provincia en los presupuestos respecto a otras comunidades como Cataluña, que vuelve a ser una privilegiada", ha sentenciado.

Además del "desprecio" del Gobierno hacia Córdoba, Lorite y la también diputada popular María de la O Redondo, han insistido en la redundancia de los mismos proyectos de otros años con partidas similares "porque no se ha ejecutado absolutamente ninguna de las inversiones planificadas desde que empezó la legislatura". Así, el PP alude a actuaciones como la transformación en autovía de la N-432, la variante Oeste, la construcción de las comisarías o la intervención en el Museo Arqueológico, entre otras. "Cuando uno analiza unos presupuestos, una de las claves es comprobar la ejecución presupuestaria de los años anteriores y en Córdoba, solo se ha ejecutado un 10% de las inversiones previstas para el 2022 y ese capítulo tiene que ver con la conservación y mantenimiento de las carreteras de titularidad estatal, que es lo mínimo que se puede hacer". En este sentido, los diputados del PP han señalado como ejemplo el Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana, que según la información facilitada por el Gobierno habría ejecutado "solo un 38% de las inversiones previstas mientras que en Córdoba apenas llega al 10%".

En la misma línea, Andrés Lorite ha aludido a la rueda de prensa convocada en octubre del 2020 por el PSOE de Córdoba para asegurar que los presupuestos de ese año vendrían a hacer justicia con Córdoba haciendo posible el cercanías, la biblioteca o la autovía A-81 y cómo tres años "vuelven a incluir los mismos proyectos porque han sido incapaces de ejecutar las inversiones que proyectaron".

"Unidas Podemos lleva tres años aprobando la ampliación de El Cabril"

En la rueda de prensa convocada para valorar las cuentas presentadas por el Gobierno bipartito de PSOE y Unidas Podemos, Lorite ha cuestionado además que este partido lleve tres años aprobando partidas para la ampliación de El Cabril. "Llevan toda la vida pidiendo el desmantelamiento del almacén nuclear y ahora aprueban no solo su mantenimiento sino su ampliación, deberían hacérselo mirar", ha sugerido.

Por su parte, María de la O Redondo, que ha calificado las cuentas como "electoralistas y propagandísticas" y ha destacado que "no se puede decir que los presupuestos presentados por la ministra Montero son sociales cuando en España hay ahora más pobreza, más déficit y más impuestos".