Kiosco Diario Córdoba

Diario Córdoba

ACCIÓN SOCIAL

¿Dónde irán las familias sin hogar? Anfane inicia la obra de su futuro centro de emergencia habitacional

La asociación cuenta con una ayuda municipal | Mientras, el proyecto del Ayuntamiento en el antiguo Hospital Militar sigue sin ver la luz

Local de alquiler que Anfane va a reformar para habilitar un centro de emergencia habitacional. CÓRDOBA

La Asociación Nacional de Familias Necesitadas (Anfane) ha iniciado esta semana los preparativos para la reforma de un local anexo a su sede, situada en la calle San Acisclo, destinada a albergar un centro de emergencia habitacional. Se trata de una iniciativa privada impulsada por una organización sin ánimo de lucro que se llevará a cabo con financiación público-privada y que cuenta con una subvención municipal de 200.000 euros concedida por el Ayuntamiento con cargo a los remanentes del presupuesto del 2021. La subvención se aprobó en julio pasado y la obra empezará la semana que viene. Según el presidente de Anfane, Rafael Cidres, la idea es dotar al inmueble, en dos fases consecutivas, de una decena de habitaciones además de una serie de zonas comunes y baños, donde ofrecer un recurso inmediato a las personas y familias que por causas sobrevenidas se vean en la calle. La primera fase de la obra, que habilitará cinco estancias con capacidad para entre 12 y 15 personas, deberá estar lista a final de año para cumplir los plazos previstos para el uso de los remanentes municipales. 

Este centro viene además a paliar el déficit de recursos municipales propios destinados a este fin y, dado el ritmo habitual de ejecución de las obras públicas, es posible que culmine antes de que se ponga en marcha el centro homónimo del Ayuntamiento. 

Proyecto en el antiguo Hospital Militar

El anterior equipo municipal proyectó la construcción de un centro de emergencia habitacional en el antiguo Hospital Militar que se dio a conocer justo al final del mandato y que aún no ha visto la luz. Tras meses de parálisis, en marzo de este año, la concejala de Asuntos Sociales, Eva Contador, anunció que la empresa sevillana Avanza Solutions & Projects S. L retomaba la obra con un presupuesto de 538.311,31 euros y un periodo de ejecución de 5 meses y uno más «para imprevistos», de modo que «a final del verano estaría acabada». A simple vista, todo indica que aún queda mucho por hacer, si bien el delegado de Gestión, Antonio Álvarez, ha asegurado que no se ha notificado por parte de la empresa ningún tipo de incidencia ni tampoco se ha presentado solicitud de ampliación de plazos de ejecución. Tanto el área de Servicios Sociales como la Gerencia de Urbanismo han rehusado ofrecer información sobre el estado actual del proyecto, aunque confirman que acumula «cierto retraso».

Tampoco hay fecha para la puesta en marcha de la ampliación de la casa de acogida que debe albergar a 14 jóvenes extutelados y que en el mes de marzo estaban pendientes de la dotación del mobiliario. Aunque Contador informó en marzo de su apertura inminente tras la finalización de la obra, pendiente ya solo de este último paso, no fue hasta el mes de junio cuando salió a concurso el contrato para la compra de equipamiento, por un importe de 28.854,87 euros. El proceso de licitación concluyó en septiembre y, según reza en la Plataforma de Contratación del Estado, el proceso fue declarado desierto por no haberse presentado ofertas dentro del plazo establecido para la presentación de las mismas.  

Compartir el artículo

stats