Diario Córdoba

Diario Córdoba

VISITAS NOCTURNAS DE LUNES A DOMINGO

El espectáculo de luz y sonido del Alcázar ‘Raíces’ se estrenará el 24 de noviembre

Las entradas salen a la venta este viernes y el precio genérico de las mismas será de 12 euros

Vicente Roig, José María Bellido, Isabel Albás y Felype de Lima en la presentación de 'Raíces'. ÓSCAR BARRIONUEVO

El espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, titulado Raíces, se estrenará el próximo día 24 de noviembre. Está previsto que las entradas salgan a la venta este viernes (pueden adquirirse en naturalezaencendida.com) y el precio genérico de las mismas es de 12 euros para los adultos, aunque habrá distintas categorías y descuentos. El espectáculo plantea una visita inmersiva al segundo monumento más visitado de la ciudad, el Alcázar de los Reyes Cristianos, apoyado en las últimas tecnologías, con una banda sonora compuesta para la ocasión y sobre miles de puntos led repartidos por los jardines del Alcázar. El espectáculo ha sido concebido exprofeso para este espacio y no se planta desde un punto vista histórico sino estético.

Cartel de Raíces, el espectáculo nocturno que podrá verse en el Alcázar. CÓRDOBA

Los responsables políticos de este nuevo proyecto, el alcalde, José María Bellido, y la delegada de Turismo y primera teniente de alcalde, Isabel Albás, así como representantes de la empresa responsable del espectáculo, Lets Go, y el director artístico del montaje, Felype de Lima, han dado a conocer este viernes las claves de este nuevo atractivo trístico que abrirá el Alcázar todas las noches, de lunes a domingo, con el objetivo de atraer turismo de todo el mundo y prolongar la estancia de quienes visitan Córdoba. Así habrá pases todas las noches cada 15 minutos (10 pases entre semana, empezando el primero a las 20 horas y 17 los fines de semana, desde las 18.15 a las 22.15 horas). La experiencia dura entre 45 y 60 minutos. 

Según explicó su creador artístico, el nuevo espectáculo del Alcázar es "una experiencia inmersiva y mágica” similar a la que mantienen con éxito de público esta misma empresa a través de sus espectáculos ‘Naturaleza encendida’ en el Real Jardín Botánico de Madrid, el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, al Palmetum de Santa Cruz de Tenerife o al Jardins de Pedralbes de Barcelona.

Diez años prorrogables

La empresa adjudicataria del contrato para el montaje del espectáculo del Alcázar, que sacó a licitación el año pasado el Ayuntamiento de Córdoba, va a taquilla y por contra abonará a la ciudad un canon anual de 102.149,01 euros. La duración del contrato es de de diez años, aunque podrá ser objeto de una prórroga de cinco años más.

Responsables de la empresa Lets Go con el alcalde y la primera teniente de alcalde, en el Centro de Recepción de Visitantes. ÓSCAR BARRIONUEVO

Cómo es el espectáculo

El espectáculo Naturaleza encendida: Raíces será una experiencia inmersiva, novedosa y conceptual, en la línea de otros espectáculos que se vienen desarrollando en algunos de los jardines más visitados de España y que tienen el sello de esta empresa. El de Córdoba, ha explicado su creador artístico, se ha hecho “ad hoc” para la ciudad y se ha adaptado al monumento.

El espectáculo incluye cinco experiencias diferentes en cinco puntos diferenciados de los jardines del Alcázar, inspiradas en los patrimonios de Córdoba e iconos culturales.

Se divide el espacio en cinco áreas, cada una con su propio diseño artístico en iluminación y sonido inspirado en el flamenco principalmente:

  • Zona Fragancia (en el paseo de los Reyes y estanques). Este espacio se dedicará a la Fiesta de los Patios, la calleja de las Flores y la calle del Pañuelo.
  • Zona Pura raza (en los jardines del entorno de las estatuas de los Reyes Católicos). Aquí el protagonista será el caballo español.
  • Estratos (en el mosaico romano y jardín adyacente). En este apartado, las diferentes culturas serán las protagonistas.
  • Zona Guadalquivir (en las fuentes cibernéticas). Centrado en el río como eje temático.
  • Zona Sueño del Califa (fuente cibernética pequeña y estanque superior). Será un compendio de las cuatro anteriores.

Un dilatado proceso de adjudicación

En el trámite administrativo para hacer realidad este espectáculo --el que antes se realizada en el Alcázar llevaba sin ofrecerse en la ciudad más de 3 años-- se han acumulado meses de retraso (se tumbó el primer pliego de contratación del espectáculo y hubo que reiniciar el proceso) incluso cuando ya se había elegido a la empresa adjudicataria se produjeron nuevas dilaciones. La oposición ha sido muy crítica con estos retrasos.

El pasado 28 de abril el Ayuntamiento adjudicó el contrato, pero lo hizo, entonces, pese al criterio de la Intervención municipal que sostuvo que no se trataba de un contrato de concesión de servicios sino de una concesión de servicios público, para lo que sería necesario la aprobación de una ordenanza adaptada a la nueva realidad contractual del Alcázar. 

La firma del contrato entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria se dilató de nuevo hasta el 18 de mayo y durante estos meses se han tenido que obtener los permisos necesarios para poder intervenir en el monumento, que tiene un alto grado de protección. Finalmente, el día 24 de noviembre se producirá el estreno de esta esperada propuesta. El alcalde reconoció hoy que el camino “no ha sido fácil” pero que el resultado será “excelente”, mientras que Isabel Albás incidió en que se trata de un espectáculo sostenible que mira “al resto del mundo”.

Córdoba da el salto

El CEO de Lets Go, Vicente Roig, por su parte, dijo que su empresa pone “alma y compromiso” en todos sus proyectos, y que tratan de que todos tenga una historia y una vinculación con el espacio donde se desarrollan. Además, aseguró que la empresa hace una importante apuesta económica porque, dijo, “creemos en el proyecto y creemos que Córdoba puede dar un salto con este tipo de espacios y que podemos entre todos darle ese objetivo de mejorar las pernoctaciones y las opciones nocturnas para los visitantes”. 

El creador artístico, Felype de Lima, explicó que para hacer realidad este proyecto se ha hecho una profunda investigación sobre Córdoba, su historia y la visión que se tiene de ella en el resto del mundo. “Raíces nace de la idea de exaltar los elementos fundamentales de Córdoba”, añadió. “Acompañado de la última tecnología vamos a pintar con luz esta ciudad”.  

Compartir el artículo

stats