Diario Córdoba

Diario Córdoba

MOVILIDAD SOSTENIBLE

La Junta ampliará la Ronda del Marrubial al ejecutar el carril bici previsto

El proyecto está en fase de actualización y costará más de 3 millones | Las vías ciclistas de Villarrubia y El Brillante serán las primeras en ejecutarse

La Junta presenta cinco proyectos de carril ciclo peatonal en Córdoba CÓRDOBA

La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, ha anunciado este viernes la planificación de cinco proyectos para el desarrollo de carriles ciclo peatonales que contarán con una inversión de 12 millones de euros y que vendrán a sumar otros 14 kilómetros al trazado ya existente. Se trata, ha explicado, "de otro importante salto en el desarrollo de las vías ciclo peatonales en la ciudad de Córdoba, apoyándonos en nuestras travesías”.

La movilidad sostenible es una de las actuaciones prioritarias para esta consejería, según ha señalado, de ahí la inversión que se va a realizar para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico y no contaminante frente a los vehículos motorizados. Entre los proyectos destaca uno por las implicaciones que tiene, ya que es una antigua demanda, el de la Ronda del Marrubial.

Dotación de carriles

Según fuentes de Fomento, la ejecución del carril bici previsto conlleva la remodelación de la avenida y su ampliación, dotándola de dos carriles más para el tráfico rodado (actualmente cuenta con dos). Hay que recordar que la Junta ejecutó ya en el 2018 un carril bici de doble sentido en la parte de la muralla pero dejó pendiente la ampliación de la avenida, paralizada a la espera de que culminen las expropiaciones necesarias.

"La construcción de un carril bici en la segunda fase de la remodelación de la Ronda del Marrubial, uno de los elementos viarios del anillo principal del conjunto histórico de Córdoba y con el que se está trabajando de manera conjunta con el Ayuntamiento de Córdoba, tiene un presupuesto estimado de 3,3 millones", ha indicado Casanueva. En este caso, tal y como ha subrayado la delegada, se tiene que revisar el proyecto que ya había redactado (en 2017) para adaptarlo a la nueva normativa y, además, se ha de actualizar el presupuesto atendiendo al incremento de costes actual, "ya que estaba desfasado". Casanueva ha indicado que la revisión se adjudicó en septiembre y que "en cinco meses estará actualizado" y "listo para su licitación". La delegada ha explicado que "las secciones seguirán igual", que "no se modifica el trazado", sino "solo a nivel económico".

Fomento no ha concretado si la idea es construir otro carril bici en la parte de las viviendas, que no estaba contemplado en el proyecto de ampliación de la ronda del 2017 al haber ya una vía ciclista de doble sentido junto a la muralla, o ensanchar el actual para darle el carácter ciclopeatonal.

Conexión con Medina Azahara y Villarrubia

Casanueva ha señalado que una de las actuaciones permitirá llegar en bicicleta hasta el complejo arqueológico de Medina Azahara y continuar hasta la barriada periférica de Villarrubia de la capital. La redacción del proyecto ya se ha sacado a licitación y se prevé que alcance un coste de 3,5 millones de euros. También próximamente, saldrá a licitación la redacción del proyecto de continuación de la vía ciclista de la avenida de El Brillante, que comenzará en la avenida de La Arruzafilla y finalizará en la intersección de dicha avenida con la calle Poeta Juan Ramón Jiménez, dando continuidad hacia el norte al carril bici existente. Estas dos vías ciclistas serán las primeras en ejecutarse.

Un nuevo tramo con inicio en la Vía Verde de la Campiña

De igual manera, la Consejería de Fomento ha planificado un nuevo tramo de vía ciclista desde el punto de inicio de la Vía Verde de la Campiña en la estación de Valchillón hasta el polígono industrial de la Torrecilla, con un presupuesto de obras que rondaría los 2,5 millones de euros.

Por último, la ejecución de una vía ciclista en la avenida de Medina Azahara, que daría acceso a importantes equipamientos como el Rectorado de la Universidad de Córdoba, el bulevar de Hernán Ruiz, las estaciones de autobuses y del AVE, la Gerencia de Urbanismo o la Empresa Municipal de Saneamiento de Córdoba. El presupuesto estimado de la remodelación integral de esta avenida alcanza los dos millones de euros. Esta vía ciclista dará continuidad a la malla ciclista existente en la ciudad potenciando la movilidad activa y saludable a la par que se fomente la reducción del uso del vehículo privado en el entorno urbano.

Casanueva ha recordado que en la sesión parlamentaria de este jueves la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ya anunció estos cinco proyectos apuntando que "gracias a nuestro compromiso y apuesta por la movilidad y el desarrollo de infraestructuras sostenibles, comenzamos a estudiar alternativas jurídicas que permitieran la construcción de carriles bici en tramos urbanos”.

En cuanto a los plazos de ejecución, ha señalado la delegada que algunas obras podrán comenzar en este año y otras lo harán en 2024.

Compartir el artículo

stats