Diario Córdoba

Diario Córdoba

VALORACIÓN DE LAS CUENTAS PRESENTADAS POR EL GOBIERNO CENTRAL

Bellido pide rectificar los PGE para dotar de más dinero los proyectos estratégicos de Córdoba

El alcalde califica los presupuestos de "decepcionantes" y reclama "más celeridad" en las inversiones urgentes para Córdoba

Imagen de la Variante Oeste. CÓRDOBA

"Decepcionantes", así ha valorado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, los presupuestos estatales destinados a la ciudad de Córdoba. En su opinión, es necesario "hacer una llamada a la responsabilidad de todos" por lo que, "sin ánimo de confrontar", ha reclamado "lo que es justo para que nuestra tierra pueda seguir avanzando".

En este sentido, ha planteado la necesidad de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se modifiquen para ampliar la partida destinada a la Variante Oeste, para la que solo se prevén 500.000 euros de inversión en el 2023. "Se trata de una necesidad estratégica que debe financiarse por dos administraciones y que además cuenta ya con el respaldo explícito de la Junta de Andalucía", ha recordado, en relación con el anuncio de que el gobierno andaluz lo incluya en sus presupuestos autonómicos. Asimismo, ha destacado que la variante será la que permita descongestionar la entrada al parque logístico de Poniente de todos los camiones que vengan con contenedores y que, de otro modo, tendrán que entrar y salir por el centro de la ciudad. "Es una cuestión absolutamente necesaria y reclamo que se rectifique y se incluya", ha señalado el alcalde.

Una partida para los accesos desde la autovía a La Rinconada

Bellido señaló además la necesidad de que sea el Gobierno central el que acometa los accesos desde la autovía al nuevo polígono de La Rinconada, es decir, a la base logística del Ejército, ya que "si cargan de nuevo en la junta de compensación (conformada por el Ayuntamiento, la Junta y los particulares) se obliga a hacer un esfuerzo extraordinario cuando el Ayuntamiento ya ha puesto 25 millones para la base, la Junta ha desbloqueado también ya los 100 millones que debe aportar, además de los 38'7 millones para la urbanización, a los que el Consistorio deberá sumar otros 6 y 8 millones. "Solo pedimos que ayuden haciéndose cargo de esos accesos, que tienen un coste elevado porque deben ser más resistentes para que permitan la entrada de carros de combate del Ejército", ha sentenciado.

En tercer lugar, el primer edil de Córdoba ha llamado al Gobierno a imprimir un mayor ritmo de inversión para el ramal central de los corredores ferroviarios, como reclamaban recientemente los empresarios de Córdoba. Recuerda que este ramal sirve para conectar Córdoba con los nodos logísticos de toda España y Europa, por lo que es básico que esa inversión se acelere, "y lo pido con toda la firmeza y lealtad institucional", reiteró.

Por último, ha aludido a otras cuestiones importantes para la ciudad de Córdoba, que en su opinión deberían reforzarse como son la comisaría de la Policía Nacional, "que parece que se posterga un año más por la cantidad prevista" o la apertura de la biblioteca, que no se acaba de terminar.

"Que no se pierda la unidad que ha sido clave para la base logística"

En relación con el proyecto de la base logística del Ejército, el alcalde ha pedido que se mantenga por todas las partes el consenso y la unión que ha definido el proyecto hasta ahora y ha cuestionado las críticas lanzadas recientemente desde el PSOE, cuestionando el compromiso del PP. Así, ha recordado que el Ayuntamiento ya los 25 millones listos para pagar a Defensa cuando firmemos el convenio, la Junta cuenta con 38,5 millones para las obras de urbanización. "Esto es lo hablado y es lo correcto, pero pido que la lealtad institucional sea de ida y vuelta y no haya dobles juegos entre instituciones y partidos porque eso está fuera de lugar".

Compartir el artículo

stats