La Junta de Andalucía ha abierto las inscripciones y reservas para participar en las actividades divulgativas en espacios culturales con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio, informa la Junta en una nota de prensa.

Las inscripciones y reservas se realizarán en esta plataforma web, que estará disponible a partir de este viernes 7 de octubre a las 18.00 horas, para que, a través de la misma, las personas interesadas puedan cursar solicitud de inscripción, por cada día de ruta prevista, y en la que se atenderán las solicitudes por riguroso orden de entrada hasta el límite máximo de aforo.

Como ha explicado el delegado de Turismo, Deporte y Cultura, Eduardo Lucena, habrá visitas guiadas al monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, al santuario de la Virgen de Linares y a las Ermitas, un paseo patrimonial por las fuentes más emblemáticas de la capital o visitas guiadas a Priego Córdoba y al Parque Natural Sierra de Hornachuelos, entre otras propuestas.

Eduardo Lucena ha señalado que el objetivo es que “los participantes conozcan las singularidades del patrimonio cordobés” y ha añadido que la Junta “apuesta por espacios patrimoniales abiertos a todos, porque tenemos una responsabilidad histórica con las generaciones futuras de garantizar la preservación de nuestro patrimonio cultural, tanto desde un punto de vista material, como por sus significados y valores”. 

Actividades en la provincia

  • 22 de octubre, en horario de 10.30 a 12.30 horas: Visita guiada al Parque Natural Sierra de Hornachuelos, sita en Hornachuelos (Córdoba): Se trata de una actividad centrada en la visita al Poblado de San Calixto. También tendrá lugar una visita guiada a los Jardines del Palacio de Moratalla. Ambas se completarán con otra adicional a la Antigua Posada de Tía Engracia de Hornachuelos.
  • 23 de octubre, de 10.30 a 12.30 horas: Visita guiada a la localidad de Priego de Córdoba (Córdoba), para recorrer su Conjunto Histórico, en especial el Barrio de la Villa, el Balcón del Adarve, Carnicerías Reales, y el Parque de la Fuente del Rey, junto a sus Iglesias más destacadas, como la de Ntra. Sra. de la Aurora y la Asunción.

Actividades en la capital

  • 29 de octubre, de 10.00 a 10.30 horas: Visita guiada a las Ermitas de Córdoba.
  • 29 de octubre, de 10.00 a 12.00 horas: Visita guiada al Monasterio Virgen de Linares
  • 30 de octubre, de 10.30 a 12.00 horas: Visita guiada al Real Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso.
  • 30 de octubre, de 10.30 a 12.30 horas: Visita guiada a las Fuentes más emblemáticas de la ciudad de Córdoba.

Jornadas europeas de Patrimonio

Las Jornadas Europeas de Patrimonio son una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea, siendo coordinadas en España por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte. Desde 1992, la Junta de Andalucía participa activamente en las mismas organizando un programa de actividades de carácter divulgativo con el objetivo de acercar a los ciudadanos el Patrimonio Cultural de Andalucía.