La Policía local de Córdoba imparte un curso de modalidad presencial denominado 'Policía de Tráfico Especialista en Drogas', con el objetivo de formar específicamente y cualificar a sus agentes sobre drogas, en materia de tráfico y seguridad vial para su actuación en la realización de pruebas de detección de alcohol y drogas en la conducción de vehículos a motor, habilitándolos para la realización los test indiciarios salivares.

Según informa el Ayuntamiento en una nota, el curso se imparte con la colaboración del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa) y se lleva a cabo en la Jefatura de la Policía local del 5 al 11 de octubre, siendo sus destinatarios preferentes los 33 agentes de nuevo ingreso que prestarán servicio en la Unidad de Atestados y que desempeñarán las funciones que le corresponden a las policías locales de manera exclusiva cuando actúan como policía judicial de tráfico.

La formación consta de cuatro bloques temáticos: un primer bloque jurídico de derecho penal, procesal y de derecho de tráfico. Un segundo bloque de la Medicina Legal. El tercero trata de la operativa sobre la forma de realizar los controles de alcohol y drogas en la conducción, con arreglo a la legislación, completando el curso con un bloque de medios técnicos a utilizar.