El perito que firmó el informe encargado por David Dorado sobre contratos en el área de Infraestructuras anteriores a su mandato y que dio origen a la segunda causa del llamado caso Infraestructuras matizó en sede judicial aspectos sustanciales de dicho informe y atribuyó al propio Dorado parte de las informaciones que se analizaban en ese documento. 

Habría que recordar que el exdelegado de Infraestructuras y hoy concejal no adscrito tras su salida del gobierno local el pasado mes de septiembre, encargó en mayo del 2021 (después de que IU y Podemos presentaran su denuncia en los juzgados sobre contratos de la época de Dorado) una auditoría externa a un perito del colegio de Córdoba. En dicha auditoría se daba cuenta de presuntas irregularidades en esta delegación durante el anterior mandato, ya que los contratos analizados se remontaban al año 2016, cuando estaba al frente de la delegación IU. 

David Dorado siempre ha explicado que encargó aquel informe por las numerosas quejas que le habían hecho llegar varias empresas sobre presuntas malas prácticas en la Delegación de Infraestructuras antes de su llegada. A raíz de aquellos hechos, el Ayuntamiento abrió una investigación interna sobre estos nuevos contratos y complementó el informe pericial con decenas de expedientes de entre 2016 y 2020 remitidos por el propio equipo de gobierno municipal con posteridad a los juzgados. 

Finalmente el informe del perito y la declaración del propio David Dorado en calidad de testigos llevaron a la Fiscalía Provincial de Córdoba a concluir la posible existencia de delitos en dichas contrataciones y remitió el caso al juzgado para su instrucción. 

Esta segunda causa del llamado genéricamente caso Infraestructuras (la primera causa solo afecta a contratos de 2020) está siendo investigada en el juzgado de Instrucción número 2 de Córdoba. De momento, por los contratos que denunció Dorado hay un empleado municipal preimputado, mientras que por los contratos de este mandato hay otro empleado municipal investigado y la excoordinadora de Infraestructuras. El Ayuntamiento ha abierto expedientes disciplinarios a ambos empleados y la excoordinadora fue cesada. 

Declaraciones al fiscal

Este periódico ha tenido acceso a la declaración que el perito realizó ante el Ministerio Fiscal y en la que, como decimos, matiza su propio informe que versa fundamentalmente sobre contratos para el cambio de luminarias en la ciudad adjudicados entre los años 2016 y 2020. 

Así en su interrogatorio el fiscal pregunta al perito por lo que recoge en su informe sobre que «el adjudicatario final» de esos contratos fuera «siempre el mismo o afines», a lo que el perito responde que esa información fue «facilitada por David Dorado» pero que él «no la ha comprobado». 

En otro momento, la Fiscalía le pregunta por qué divide el informe por distritos y manifiesta que «desde la página 3 hasta la página número 56 se la dio íntegramente David Dorado y él se dedicó a analizarla e insertarla en el informe» por lo que la división por luminarias y por distritos «le viene dada».

En otra ocasión, se cuestiona que ponga de relieve que algunas empresas que cotizan en bolsa fueron excluidas por no tener solvencia técnica y responde que «dicha afirmación le ha sido realizada por quien le encomienda la gestión sin que la haya comprobado». En otro momento, también reconoce que no comprobó el precio de determinadas luminarias que aparecen en la auditoría o algunos de los presupuestos analizados. Asimismo el perito manifiesta al fiscal que los ejemplos de contratos que analizó fue los que les facilitó el edil.

Este periódico trató ayer sin éxito ponerse en contacto con David Dorado para recabar su parecer sobre los hechos que aquí se exponen.